Panamá impulsa las energías renovables

REVE

Como meta, Panamá podría reducir hasta 35 por ciento el crecimiento de consumo energético proyectado para 2050, si aplica medidas de eficiencia e incrementa las energías renovables en su matriz de generación, se conoció hoy.

 

Un informe del Banco Mundial (BM) basado en las proyecciones de la Secretaría Nacional de Energía (SNE), reconoció que ello se podría lograr con el uso más racional y eficiente del recurso, además con la disminución en la dependencia de los combustibles fósiles.

Las apreciaciones fueron también avaladas por Mariano González, funcionario del BM, quien declaró al diario local La Estrella que la SNE estableció en el Plan Energético Nacional 2015-2050, una ruta de modulación del crecimiento de la demanda eléctrica sobre la base de estándares internacionales.

‘Las proyecciones también se han realizado para atender esa demanda energética en 2050, para que la matriz energética incorpore más energía renovable y se reduzca la dependencia del consumo del petróleo a nivel de las compras y las importaciones’, dijo el especialista.

En el esquema actual de generación y consumo, el aumento anual de las necesidades está calculado en 5,2 por ciento, lo que representaría 6,18 veces más electricidad al comparar el gasto de 2014 con los planes de 2050, pero otro escenario ocurrirá de cumplir las medidas del programa, según la fuente.

Ese escenario, que llaman alternativo, requiere de una capacidad de generación para 2050 de 12.795 MW, el 67 por ciento producida fuentes renovables como hidroeléctricas (15) y otras como la eólica y la solar (52); las plantas de gas natural serían el 26 por ciento y el siete las térmicas.

Según el Banco Mundial, la evolución tecnológica de las energías renovables y la progresiva reducción de los costos, favorecen a una generación más limpia, lo cual influirá en parte al Acuerdo de París, de lograr el 30 por ciento de la matriz eléctrica de tales fuentes.

‘El gas no va a bajar los precios de la electricidad, pero sí los va a estabilizar’, afirmó el experto, aunque el organismo señala que el reto del sector público es la integración de estas tecnologías, con garantía del suministro por la variabilidad intrínseca de las energías renovables.