Eólica en Chile: El parque eólico Canela nuevamente bate récord de generación

La actual marca superó en más de 200 MWh el registro de octubre, lo que dio cuenta de la gestión operacional que se está llevando en el parque, que logró aprovechar las favorables condiciones climáticas de la zona: vientos, temperatura, humedad y presión atmosférica.

Los records anteriores fueron de 1 de enero (1.249,3 MWh), 12 de julio (1.356,8 MWh) y 15 de octubre (1.398,7 MWh).

Al 30 de noviembre, el Parque Eólico Canela exhibe una producción de 137.661,6 MWh, lo que equivale a una reducción estimada de aproximadamente 78.646,07 toneladas de CO2..

El complejo eólico está situado en la Provincia de Choapa -Región de Coquimbo- y está compuesto por el Parque Eólico Canela (18,15 MW), que entró en operación a fines de 2007, y Canela II (60 MW), que inyecta su energía desde diciembre de 2009.

Ambas iniciativas aportan su energía al Sistema Interconectado Central (SIC), el que abastece a más del 90% de la población del país. Sus 78,15 MW de potencia instalada lo sitúan como el parque eólico más grande del país y el segundo de América Latina.

Este parque eólico, propiedad de Endesa, está ubicado en el kilómetro 298 a unos 30 kilómetros aproximadamente del cruce a Canela, en el sector de La Angostura. En octubre de 2006 se aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la construcción del proyecto Canela I, constando de 6 aerogeneradores y una capacidad instalada de 9,9 MW. En febrero de 2007 se inician las obras civiles del proyecto, pero como se proyectó que el parque eólico podía generar aún más energía, en marzo de ese año se aprueba una segunda DIA para aumentar la potencia del parque eólico. Finalmente, el proyecto Canela I queda conformado de 11 aerogeneradores y tiene una capacidad instalada total de 18,15 MW, generando anualmente 47.140 MWh.

En diciembre de 2007 instalaron los aerogeneradores eólicos procedentes de Dinamarca y cuya capacidad total es capaz de entregar energía eléctrica a 30.000 personas, lo que conviertió al parque eólico de Canela en el más grande del país. En la inauguración se contó con la presencia de la Presidenta de la república Michelle Bachelet, del Alcalde de la comuna de Canela Nathan Trigo y representantes de ENDESA Chile.

La creación de los Parques Eólicos ha significado para la Comuna de Canela un gran impacto en el ámbito económico, social y laboral. Canela está considerada hoy como una de las comunas con mayor prosperidad económica y laboral de la región, la comuna que al año 1994 se encontraba situada en el ranking de las 10 comunas mas pobres de Chile, en la casilla numero seis, al año 2009 tenía un desempleo de 0%, no existiendo familia en la comuna que no teviese algún familiar o cercano trabajando en la construccion de las torres, este crecimiento tambien se ha hecho sentir en el ámbito de las arcas municipales, recaudando un alto numero de impuestos provenientes de todo tipo de inversiones relacionadas con la construcción del Parque Eólico. La calidad de vida de las personas de canela ha mejorado, existen sueldos mas altos y salarios mas estables, el problema que se presentará será, el ¿Qué pasará en los proximos meses o años cuando el auge de los Parques Eólicos termine? por ahora las personas del pueblo viven el día a día que le da la bonanza del viento, algo que les ayudado a reponerse después de tantos años de ausencias de agua producto de la sequía.

Parque Eólico Canela II

El Parque Eólico Canela II se situará en la comuna de Canela, a un costado de la Ruta 5 Norte, aproximadamente a 80 km al norte de la ciudad de Los Vilos, al sur del Parque Eólico Canela I, en operación desde diciembre de 2007. El proyecto Parque Eólico Canela II, consiste en la instalación de 46 aerogeneradores con un diámetro máximo de rotor de 82 m y una altura de torre de 79 m La potencia nominal será 69 MW y tendrá una producción media anual generable de 180.140 MWh. Este proyecto se conectará al Sistema Interconectado Central mediante la línea de transmisión de 2×220 kV Los Vilos-Pan de Azúcar, ubicada a aproximadamente un kilómetro del lugar de emplazamiento del proyecto. El parque eólico se emplaza en un sitio de 1080 hectáreas aproximadamente. Con este aporte, la compañía da respuesta a la ley para Promoción de ERNC (Energías Renovables No Convencionales), impulsada por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet Jeria, la que establece un 5% de generación con ERNC para el período 2010-2014. El parque eólico Canela II permite desplazar una emisión cercana a las 90.000 toneladas de CO2 al año.[15]

Parque Eólico El Totoral

El Parque Eólico El Totoral está siendo realizado por las empresa Norvind S.A. y la empresa constructora Skanska, responsable de los caminos, fundaciones, cableado y construcción de las instalaciones internas del parque. El proyecto contempla la instalación de 27 aerogeneradores. Inyectará energía eléctrica al Sistema Interconectado Central a través de una subestación que está actualmente en construcción y que se ubica a 8.2 km al norte de los aerogeneradores cerca del límite sur de la propiedad. La iniciativa implica una inversión de US$ 140 millones, y considera una potencia instalada de 46 MW y se espera que comience a operar a fines del año, este proyecto permitirá generar un promedio de 110 gigavatios anuales, esto permitirá abastecer unos 50.000 hogares.

Los componentes de los aerogeneradores fueron embarcados desde España, Dinamarca y China y llegaron en piezas durante mayo de 2009 en cuatro barcos al puerto de Coquimbo. Para su ensamble, se utilizará la grúa más alta de Chile, cuya pluma alcanza los 109 metros de altura y que será provista también por la empresa Burger. Se estima que el Parque Eólico Totoral reducirá las emisiones de dióxido de carbono en 65.000 toneladas al año, lo que equivale al retiro anual de 14.000 automóviles de las calles de una ciudad como Santiago.

EL día 20 de Enero del 2010 se inauguró el Parque Eólico con la presencia de la presidenta de la república Michelle Bachelet, la cual destacó que esta obra es la "realización de un sueño", "La inventiva humana, la creatividad, el desarrollo tecnológico han ido abriendo nuevas posibilidades en materia energética", indicó la Mandataria. también apuntó que: "Eso tiene que ver con una mirada que planteamos a principios del Gobierno, de la necesidad urgente de diversificar, de tener una política energética que planteara la diversificación, tanto de las fuentes de energía, como de los proveedores de energía".

Hitos y récords del Parque Eólico Canela I y II

Un récord de generación diaria logró el 12 de julio 2010 el Parque Eólico Canela, La operación de los 51 aerogeneradores alcanzó una producción de 1.356,8 MWh, superando en un 8,6% el registro anterior de 1.249,3 MWh obtenida el 1 de enero pasado, gracias a las favorables condiciones climáticas, fundamentalmente de los vientos, la temperatura, humedad y presión atmosférica presente en la zona. En junio de este año, el Parque Eólico Canela, de 78,15 MW de potencia instalada obtuvo una producción de 52.471,4 MWh, lo que equivale a una reducción estimada de aproximadamente 33.503,4 toneladas de CO2. En 2009, Canela alcanzó una generación de 37.345 MWh, 20% superior al año anterior y con una disponibilidad promedio de 97,3%. Mientras que Canela II, desde su entrada al sistema a fines del año pasado y hasta el cierre del período, generó 20.533 MWh. Sus 78,15 MW de potencia instalada lo sitúan como el parque eólico más grande del país y el segundo de América Latina.

Un nuevo record de generación diaria logró el Parque Eólico Canela, este se produjo el 15 de octubre de 2010, al producir 1.398,7 MWh, superando el registro que consiguió el 1 de enero y 12 de julio de este año, oportunidad en la que generó 1.249,3 MWh y 1.356,8 MWh, respectivamente. La empresa a cargo de las instalaciones del parque también destacó que Canela se presenta como el parque más importante del Sistema Interconectado Central (SIC), el que abastece a más del 90% de la población del país. Este parque, de 78,15 MW de capacidad instalada, exhibió una producción de 108.149 MWh, “lo que equivale a la reducción de emisión de cerca de 61.610 toneladas de CO2”. Para este año, alcanzó una generación de 37.345 MWh, 20% superior al año anterior y con una disponibilidad promedio de 97,3%. Mientras que Canela II, desde su entrada al sistema a fines del año pasado y hasta el cierre del período, generó 20.533 MWh.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.endesa.cl