Renault-Nissan y la ciudad argentina de Córdoba promoverán los vehículos eléctricos

El alcalde de la ciudad argentina de Córdoba firmó un acuerdo con la alianza automovilística formada por los fabricantes Renault y Nissan para estudiar las adaptaciones necesarias para que puedan circular por ella vehículos eléctricos, y las perspectivas de esta tecnología.

El acuerdo, suscrito por el alcalde de Córdoba, Daniel Giacomino, y el presidente de Renault en Argentina, Dominique Maciet, es el primero de este tipo en el país y el segundo en Suramérica tras el de Sao Paulo, destacó Renault-Nissan.

En virtud del convenio, se constituye un grupo de trabajo conjunto entre las dos partes encargado de analizar la circulación de coches eléctricos con baterías de litio en la ciudad, con la vista puesta en su expansión.

Córdoba se ha fijado como prioridad estratégica mejorar el medio ambiente y apoyar las tecnologías susceptibles de reducir la contaminación, y en particular las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La elección de esta ciudad tiene que ver con la implantación de Renault-Nissan allí con la Fábrica Santa Isabel desde hace 55 años.

La alianza, que ha establecido acuerdos análogos con unos sesenta gobiernos, municipios y organizaciones diversas por todo el mundo, ha hecho una apuesta clara por el vehículo eléctrico y estima que en el horizonte de 2020 esta tecnología representará un 10% del mercado del automóvil mundial.

La comercialización masiva de vehículos eléctricos por parte de las dos empresas está programada a partir de 2012. El acuerdo, suscrito por el alcalde de Córdoba, Daniel Giacomino, y por el presidente y director general de Renault Argentina, Dominique Maciet, persigue investigar e identificar las posibilidades de utilización del automóvil eléctrico en la ciudad, ubicada en la zona centro-norte del país.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.nissan-global.com