La eólica Vestas fabricará los aerogeneradores V112 en 2011

El consejero cántabro de Industria ha agradecido a Vestas su apuesta por Cantabria al elegirla para instalar este prototipo eólico y su primer centro de investigación eólica en España.

Sota ha asegurado que el prototipo V112 es un ejemplo de la apuesta de Cantabria por las energías renovables, que el Gobierno apoya desde hace tiempo.

Y ha añadido que, a partir de ahora, el nombre de Cantabria "estará por todo el mundo", porque aparecerá ligado al aerogenerador V112.

"El resto son cuestiones técnicas que están en el debate en los medios de comunicación", ha opinado el consejero, que ha dejado claro que el prototipo eólico cuenta con las autorizaciones pertinentes y cumple todos los requisitos.

El consejero delegado de Vestas Mediterráneo ha destacado la satisfacción de esta empresa por el aerogenerador, que, a su juicio, va a resultar "beneficioso" para Cantabria y para la comarca de Campoo.

Carolina García Baquero, de Vestas, ha negado las críticas de la plataforma antieólica CORE (Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía Eólica), que recientemente aseguró que el prototipo de Vestas no es experimental porque la empresa anunció un contrato para vender 140 aerogeneradores.

Ha reiterado que el aerogenerador que se va a instalar en el monte Cotío es experimental y, en este sentido, ha apuntado que los pedidos que tiene Vestas de este modelo son para 2012 y 2013.

García Baquero ha incidido en que Cantabria será "un centro de pruebas" para la empresa, puesto que cuando los aerogeneradores se estén fabricando aún se podrán introducir modificaciones que después se validarán en esta comunidad.

Este prototipo de V112 3.0 MW diseñado para emplazamientos con velocidades de viento medias se convertirá en el centro de referencia de un Parque de Pruebas al tratarse de un aerogenerador que incorpora importantes innovaciones.

El modelo V112 es el último adelanto tecnológico de Vestas que puede producir más energía que cualquier otro de su categoría. La estructura general del Vestas Cantabria Centre se compondrá de un Centro de I+D, de un Parque de Pruebas y un Programa de Colaboración Universitaria.

El Centro de I+D se posicionará como una institución de excelencia y de referencia en los campos de investigación que se aborden. Para conseguir ese nivel de repercusión, contará con todo el apoyo del resto de los centros tecnológicos de Vestas que suman más de 1.500 empleados, en especial del centro de Aarhus de Dinamarca, el mayor de todo el sector eólico en el mundo.

El Grupo Vestas es una empresa que se dedica al desarrollo, fabricación, venta y mantenimiento de tecnología eólica. Hasta el día de hoy, la empresa ha instalado más de 40.000 aerogeneradores en alrededor de 70 países en los cinco continentes, lo que la convierte en el líder mundial de la energía eólica.

Vestas se dedica a la venta, montaje y mantenimiento de aerogeneradores en España desde los años 80. A fecha de 31 de diciembre de 2009, Vestas ha entregado más de 2.600 aerogeneradores al mercado español, lo que equivale a una capacidad acumulada de 3.409 MW y cuenta con una plantilla en el país que supera los 1.700 trabajadores.

Vestas dispone de cuatro fábricas ubicadas en Ciudad Real, León, Soria y Lugo que se encargan de la producción de góndolas, palas, sistemas de control y generadores, respectivamente. Además, en la sede de Vestas Mediterranean en Madrid se encuentra el Centro de Control de Vestas Mediterranean desde el que, de forma preventiva y reactiva, se controlan y operan alrededor de 4.000 aerogeneradores ubicados en la zona de Vestas Mediterranean.

www.vestas.com