China y Estados Unidos son los países que más potencia eólica instalan

China y Estados Unidos establecieron los mayores mercados eólicos en cuanto a nuevas capacidades instaladas, bien alejados de los demás; juntos acumularon 61,9 % de la capacidad eólica instalada, una cifra que fue sustancialmente mayor que la del año anterior (53,7 %).

Otros nueve países se ubican entre los primeros mercados del sector eólico, con ventas de turbinas eólicas en un rango entre 0,5 y 2,5 GW: España. Alemania, India, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá, Portugal y Suecia.

Doce mercados para nuevos aerogeneradores tienen un tamaño mediano entre 100 y 500 MW: Turquía, Australia, Dinamarca, México, Brasil, Irlanda, Polonia, Japón, Nueva Zelanda, Bélgica, Corea del Sur y Grecia.

Estados Unidos y China, juntos, representaron 38,4 % de la capacidad eólica global instalada. Los cinco primeros países (EE UU, China, Alemania, España e India) representaron 72,9 % de la capacidad eólica mundial, ligeramente mayor que 72,4 % del 2008.

Si bien los cinco primeros mercados pudieron incrementar su participación debido básicamente al alto comportamiento de China y EE UU, es posible observar que la diversificación continuó, ya que más y más países instalaron energía eólica en gran escala.

Al final del 2009, 17 países tenían instalaciones de más de 1.000 MW, comparado con 16 países al final del 2008, 13 países al final del 2007 y 11 al final del 2005.

A escala mundial, 35 países tienen parques eólicos con una capacidad instalada de 100 MW o más, comparada con 32 países en el año anterior y 24 países cuatro años atrás. El mayor recién llegado en la lista es un país latinoamericano, Nicaragua, el cual por primera vez instaló un gran parque eólico conectado a la red con una capacidad de 40 MW.

Todas las turbinas eólicas instaladas globalmente al final del 2009 contribuyeron con 340 TWh al suministro de electricidad a nivel mundial sin emitir CO2, lo que representa el 2 % de la demanda mundial de electricidad. Esta cantidad de energía iguala la necesidad de electricidad de Italia, un país industrializado con 60 millones de habitantes y la séptima economía mundial.

En algunos paises y regiones la energía eólica se ha convertido en una de las fuentes más importantes de electricidad. La mayor participación se encuentra en Dinamarca (20%), Portugal (15%), España (14%) y Alemania, con el 9%.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica, y la eólica puede suministrar electricidad a todo el parque mundial de coches eléctricos.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

La energía eólica marina instalada continuó creciendo en 2009. Al final del año los parques eólicos instalados en el mar se encontraban en doce países, diez de ellos en Europa y algunas instalaciones menores en China y Japón. La capacidad total instalada de eólica marina alcanzó casi 2 GW, el 1,2% de la capacidad eólica total instalada en el mundo.

En 2009 se instalaron 454 MW de aerogeneradores en el mar. Los mayores parques eólicos marinos se instalaron en Dinamarca, Reino Unido, Alemania, Suecia y China.

En Dinamarca se inauguró el mayor parque eólico marino en el Mar del Norte: Horns Rev II, 209 MW. China instaló su primer y mayor parque eólico marino en un país no europeo, con 21 MW, cerca de Shangai.

www.evwind.es/noticias.php