A123 Systems desarrollará baterías de litio más baratas para los vehículos eléctricos

En un vehículo eléctrico las baterías son el componente más costoso, que puede superar los 10.000 euros por unidad. 24M quiere reducir el coste de los coches eléctricos, lo que los haría más competitivos.

El nuevo diseño de batería de iones de litio reduce la cantidad de los materiales necesarios para almacenar la electricidad. Para ello se recurre a un material semisólido como electrodo, de forma similar a cómo se realiza en las baterías de zinc-aire, que utilizan del aire para producir electricidad a partir de la oxidación del zinc.

La cantidad de materiales de soporte para el almacenamiento de electricidad influye directamente en su capacidad de almacenamiento, pero añade peso, coste y espacio.

Además del coste, el peso y el tamaño son de los grandes inconvenientes de las baterías de litio de los automóviles eléctricos. El uso de baterías más eficientes reduce en parte el peso, aunque su coste es aún muy alto.

Yet-Ming Chiang, profesor de ciencias de los materiales en el MIT y fundador de A123 Systems, afirma que el diseño de la batería tiene el potencial de reducir esos costes en un 85 por ciento.

La nueva empresa ha logrado 10 millones de dólares procedentes de fondos de capital de riesgo, y otros 6 millones de la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación de Energía (ARPA-E), que financiará la colaboración entre la empresa, el MIT y la Universidad de Rutgers.

A123 Systems trabajará en estrecha colaboración con la nueva empresa, y posee acciones de la misma. El nombre significa “24 molar”, en referencia a los niveles de concentración de material que Chiang describe como “técnicamente significativos” para la empresa.

Chiang señala que utiliza un material de almacenamiento de energía semisólido (en lugar del material de electrodo sólido que se utiliza en la mayoría de las baterías), y que combina los mejores atributos de las baterías convencionales, las células de combustible, y algo conocido como baterías de flujo, al tiempo que también evita algunas de las desventajas.

Reducir la cantidad de materiales no será fácil. Para extraer cantidades útiles de corriente eléctrica a partir de los materiales de los electrodos, estos tienen que extenderse en capas muy finas sobre hojas de metal, que ocupan mucho volumen. Chiang afirma que el nuevo diseño podría funcionar con una amplia gama de composiciones químicas de batería.

www.a123systems.com/