Vestas comienza a trasladar a Cantabria el prototipo de uno de sus aerogeneradores V112 3.0 MW

La empresa danesa Vestas, líder mundial en tecnología eólica, comienza las obras para la instalación en Cantabria del prototipo del aerogenerador V112 3.0 MW, el último modelo de la compañía y que se instalará por primera vez fuera de Dinamarca.

El prototipo estará ubicado en la localidad cántabra de Campoo de Enmedio, concretamente en el monte Cotío de Celada-Marlantes. El Grupo Apia XXI es el responsable de los trabajos de ingeniería y construcción de este parque eólico experimental, necesarios para la instalación y puesta en marcha del prototipo V112.

Este prototipo de V112 3.0 MW diseñado para emplazamientos con velocidades de viento medias se convertirá en el centro de referencia de un Parque de Pruebas al tratarse de un aerogenerador que incorpora importantes innovaciones. El modelo V112 es el último adelanto tecnológico de Vestas que puede producir más energía que cualquier otro de su categoría.

La construcción del prototipo, que se espera se finalice este verano, forma parte del denominado Vestas Cantabria Centre (VCC), que se ubicará en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PTCAN). El VCC funcionará como punto de partida para el estudio de metodologías innovadoras de tecnología eólica y posicionará a Cantabria como uno de los baluartes de investigación puntera del sector. Además de convertirse en el motor de expansión de la región en el campo de las Nuevas Tecnologías, será el centro de referencia de investigadores y estudiantes.

La estructura general del Vestas Cantabria Centre se compondrá de un Centro de I+D, de un Parque de Pruebas y un Programa de Colaboración Universitaria.

El Centro de I+D se posicionará como una institución de excelencia y de referencia en los campos de investigación que se aborden. Para conseguir ese nivel de repercusión, contará con todo el apoyo del resto de los centros tecnológicos de Vestas que suman más de 1.500 empleados, en especial del centro de Aarhus de Dinamarca, el mayor de todo el sector eólico en el mundo.

El Parque se convertirá en un banco de pruebas donde se probarán en campo los nuevos conceptos desarrollados, así como el cumplimiento de los estándares. Asimismo, estará completamente controlado por Vestas y permitirá un rápido despliegue experimental de los diseños e innovaciones.

Con el Programa de Colaboración Universitaria, el centro captará a los estudiantes e investigadores más brillantes, fomentará la investigación a través de asociaciones y reforzará su plantilla de investigadores especialistas promoviendo el desarrollo de competencias locales.

Vestas firmó en primavera de 2009 un acuerdo con el Gobierno cántabro y la Universidad para desarrollar oportunidades de colaboración conjuntas dentro del área de I+D+i sobre energía eólica en el PCTCAN. Estas actuaciones estaban enfocadas al estudio de metodologías innovadoras para el desarrollo tecnológico de aerogeneradores de nueva generación y con el fin de apoyar el desarrollo de I+D+i en Cantabria.

El Grupo Vestas es una empresa decididamente tecnológica que cotiza en la Bolsa de Copenhague de Dinamarca. La empresa se dedica al desarrollo, fabricación, venta y mantenimiento de tecnología eólica. Hasta el día de hoy, la empresa ha instalado más de 40.000 aerogeneradores en alrededor de 70 países en los cinco continentes, lo que la convierte en el líder mundial de la energía eólica. Con más de 21.000 empleados en todo el mundo, Vestas instala un aerogenerador cada tres horas.

Vestas Mediterranean

Vestas Mediterranean es una de las siete Unidades de Negocio de Ventas del Grupo Vestas desde la cual se gestionan todas las operaciones de ventas, construcción y servicio y mantenimiento en los países de la región del Mediterráneo, Oriente Medio, Latinoamérica, el Caribe y alrededor del 70 por ciento del continente africano. A fecha de 31 de diciembre de 2009, esta Unidad de Negocio de Ventas ha entregado una capacidad acumulada de 8.569 MW. En la región mediterránea, Vestas tienes fábricas en Italia y en España y con una plantilla, en esa fecha, formada por 2.900 trabajadores (incluyendo también producción) altamente cualificados y comprometidos con el desarrollo de la energía eólica.

Vestas en España

Vestas se dedica a la venta, montaje y mantenimiento de aerogeneradores en España desde los años 80. A fecha de 31 de diciembre de 2009, Vestas ha entregado más de 2.600 aerogeneradores al mercado español, lo que equivale a una capacidad acumulada de 3.409 MW y cuenta con una plantilla en el país que supera los 1.700 trabajadores.

En el territorio español, Vestas dispone de cuatro fábricas ubicadas en Ciudad Real, León, Soria y Lugo que se encargan de la producción de góndolas, palas, sistemas de control y generadores, respectivamente. Además, en la sede de Vestas Mediterranean en Madrid se encuentra el Centro de Control de Vestas Mediterranean desde el que, de forma preventiva y reactiva, se controlan y operan alrededor de 4.000 aerogeneradores ubicados en la zona de Vestas Mediterranean.

Vestas tiene un importante número de centros logísticos y de mantenimiento distribuidos por toda la geografía española, además de un centro de Vestas Spare Parts & Repair en Cataluña dedicado al mantenimiento y reparación de algunos de los componentes principales del aerogenerador que da servicio a toda Europa.

www.vestas.com