Endesa desarrolla un cable superconductor que podría reducir en un 50% las pérdidas eléctricas

Una de las primeras aplicaciones del uso de esta tecnología superconductora se llevará a cabo en el proyecto europeo “ECCOFLOW”, que investiga la utilización de superconductores en distribución eléctrica.

El proyecto del cable superconductor de electricidad desarrollado por Endesa podría reducir en un 50% -pudiendo incluso llegar a un 70%- las pérdidas de energía en algunos tramos de la red eléctrica. Esta reducción de pérdidas no sólo supone un ahorro en coste energético sino una significativa reducción de emisión de CO2 atendiendo al actual mix de generación del sistema eléctrico español.

El proyecto, el cable de mayor intensidad mundial (3200A), está liderado por Endesa y cuenta con la colaboración del ICMAB-CSIC de Barcelona, Labein-Tecnalia, la Universidad Autónoma de Barcelona y la empresa Nexans.

En conjunto, la iniciativa no sólo consiste en el desarrollo de este prototipo de cable superconductor, sino que también permite profundizar en los procesos de producción de nuevos materiales de segunda generación y bajo coste basados en métodos de deposición química.

De esa forma, Endesa trata de profundizar en las dos barreras existentes para la implantación a medio plazo de esta tecnología: una barrera técnica consistente en mejorar la fiabilidad de los productos basados en materiales superconductores a partir de prototipos y proyectos demostrativos; y una segunda, económica, que está asociada a la obtención de un material superconductor de bajo coste, lo que se estima que sucederá en 2014.

El prototipo de cable superconductor desarrollado ha permitido validar una serie de estudios principalmente centrados en eficiencia energética gracias a sus características superconductoras, basadas en resistencia prácticamente nula y una baja inductancia, es decir transporta energía sin pérdidas derivadas de la resistencia del material.

Proyecto Eccoflow

La tecnología superconductora dentro del sector de la energía no se limita a la aplicación en cables, sino que abarca otros activos estratégicos para Endesa, como pueden ser los transformadores, motores, el almacenamiento magnético y mecánico y un nuevo dispositivo sin equivalente convencional que es el limitador de corriente superconductor.

Una de las primeras aplicaciones de la tecnología superconductora se realizará a través del proyecto europeo Eccoflow, donde Endesa participa activamente. De hecho Endesa albergará en sus instalaciones el desarrollo y realización de las pruebas de campo de un nuevo elemento de protección para las redes de distribución denominado SFCL (limitador superconductor de corriente de falta).

La aplicación de estos nuevos materiales presenta ventajas adicionales como la mejora de la calidad del suministro y de la eficiencia energética, así como facilita la integración de las energías renovables. El primer prototipo estará integrado en la operación real de una subestación de distribución de Endesa en Baleares durante 6 meses.

Este proyecto ha comenzado este año y se lleva a cabo mediante una colaboración a nivel europeo entre organizaciones de investigación y empresas de distribución eléctrica y de fabricación de componentes.

Premios Novare

El proyecto “Supercable” resultó premiado en la edición 2008 de los Premios Novare de Endesa en la modalidad de eficiencia energética. Los premios están dirigidos a la comunidad científica internacional, y su objetivo es el fomento de la innovación tecnológica dentro de la estrategia global de sostenibilidad de Endesa, que considera que es necesario fomentar el espíritu innovador en todos los temas relacionados con la cadena de valor de la industria energética para afrontar con éxito los grandes desafíos medioambientales que se prevén para el futuro desarrollo económico mundial.

En esta línea, los premios Novare promueven el desarrollo de proyectos de I+D+i en disciplinas de interés para la estrategia de innovación de Endesa, contribuyendo a atender de forma más sostenible las necesidades energéticas de la sociedad. Están dirigidos a equipos de trabajo de la comunidad científica internacional y tienen una dotación global de 2 millones de euros.

Contadores inteligentes: la Asociación de Enel y Endesa ‘Meters and More’ celebra la primera reunión del Consejo de Administración y de la Junta General. 

Se ha nombrado al equipo directivo de la asociación internacional sin ánimo de lucro Meters and More. La Asociación ya puede admitir solicitudes de partes interesadas en convertirse en nuevos socios.

Los socios podrán acceder a la tecnología del protocolo Meters and More, y contribuir así a promover el proceso de estandarización de los sistemas de comunicaciones en toda Europa.

Meters and More es la tecnología seleccionada por Enel y Endesa para la instalación de 13 millones de contadores inteligentes en España a partir de 2010

El 27 de abril de 2010 se han celebrado en Bruselas la primera reunión del Consejo de Administración y la primera Junta General de la asociación internacional sin ánimo de lucro Meters and More, constituida legalmente por Real Decreto belga del 9 de marzo de 2010. La Asociación fue creada por Enel Distribuzione y Endesa Distribución Eléctrica a fin de promover el protocolo del mismo nombre desarrollado por Enel y basado en tecnología Power Line Communication (PLC) de nueva generación.

Los cargos directivos de la Asociación son los siguientes: se ha nombrado a Giuseppe Michele Salaris (Enel Distribuzione) Presidente del Consejo de Administración; a Rocío Millán Navarro (Endesa Distribución Eléctrica), Presidenta suplente del Consejo de Administración, y a Giacomo Gargano (Enel Distribuzione), Director General de la Asociación.

La Asociación ya puede admitir solicitudes de todas las partes interesadas en convertirse en nuevos socios. Los nuevos socios tendrán acceso a la documentación del protocolo Meters and More, que se convierte en un protocolo de comunicaciones "abierto" y en línea con el proceso de estandarización de los sistemas de comunicaciones lanzado a nivel europeo.

La Asociación desarrollará especificaciones adicionales del protocolo, certificará el cumplimiento de los nuevos equipos que incluyan dichas especificaciones para garantizar la interoperabilidad y promoverá la aplicación del protocolo en toda Europa.

Endesa aplicará el protocolo Meters y More a la nueva generación de contadores inteligentes que la empresa de servicios va a instalar a sus 13 millones de clientes españoles a partir de este año. El protocolo Meters and More se basa en comunicaciones robustas, fiables y eficientes que utilizan la modulación de doble canal BPSK, que posibilita la instalación de un sistema avanzado de gestión remota y permite futuras funcionalidades de redes eléctricas inteligentes y servicios de valor añadido.

Enel ha acumulado una gran experiencia en contadores electrónicos de gestión remota. Es la única empresa de servicios públicos del mundo que ha instalado en dependencias de los clientes más de 32 millones de contadores de este tipo, utilizando una amplia gama de tecnologías propias y de terceros.

Los contadores electrónicos permiten la lectura a distancia del consumo de potencia y la gestión remota del servicio de distribución de electricidad a los clientes finales, además de la supervisión de los criterios de calidad correspondientes.

www.endesa.es