“El proyecto termosolar Ivanpah es un excelente ejemplo de cómo Estados Unidos se está convirtiendo en un líder mundial de la energía solar”, destacó el secretario de Energía, Ernest Moniz, en una declaración después de la ceremonia de inauguración en el lugar. Un sector ventoso del desierto Mojave, al sur de Las Vegas, que otrora albergaba a tortugas y coyotes ha quedado transformado por cientos de miles de espejos en la más extensa termosolar de su tipo en el mundo, un hito en esta creciente industria. El Sistema Ivanpah de Generación de Energía Solar, el cual se extiende sobre unos 13 kilómetros cuadrados (5 millas cuadradas) de terrenos federales cerca de la frontera estatal entre California y Nevada, fue inaugurado formalmente el jueves después de años de tener que superar barreras regulatorias y legales. Fue necesario cumplir con diversas normas, desde reubicar a las tortugas protegidas hasta evaluar el impacto que su operación tendrá en el algodoncillo que cubre el terreno de Mojave y otras plantas. “Este proyecto demuestra que la construcción de una economía basada en la energía limpia crea empleos, reduce las emisiones de los gases de efecto invernadero y fomenta la innovación estadounidense”. El complejo de tres unidades generadoras, que ha requerido una inversión de 2 mil 200 millones de dólares, es propiedad de NRG Energy Inc., Google Inc. y BrightSource Energy, con capacidad de producción de casi 400 megavatios, energía suficiente para 140 mil viviendas. Comenzó a generar electricidad el año pasado. Se han planeado proyectos de mayor dimensión, pero por ahora Ivanpah es considerado un hito para la emergente industria de la energía solar en Estados Unidos. Aunque este tipo de energía genera menos del 1% de la producción energética en todo el país, se planean o se están construyendo miles de proyectos de plantas generadoras de gran escala o centros más pequeños, en particular a lo largo de la soleada región del suroeste. La inauguración de la termosolar tiene lugar en momentos en que el gobierno continúa estimulando el desarrollo de energía más limpia y favorable al ambiente. Unos 350 mil espejos controlados por computadoras, cada uno de aproximadamente el tamaño de una puerta de garaje, reflejan la luz solar hasta calderas colocadas arriba de torres de 140 metros (459 pies) de altura, que al hervir generan vapor, el cual mueve turbinas para generar electricidad. El Departamento de Energía informa que la industria solar emplea a más de 140 mil personas de unas 6 mil 100 empresas. La termosolar Ivanpah está situada a 75 kilómetros (45 millas) al suroeste de Las Vegas, un área de sol constante durante el año y cercana a las líneas de trasmisión que llevan energía a los usuarios.

Energías renovables: Inauguran en Calfornia la mayor termosolar con 400 megavatios

REVE

Energías renovables: NRG Energy, BrightSource Energy y Google inauguran la mayor termosolar del mundo.

La termosolar de energía solar termoeléctrica de torre es propiedad de NRG Energy, BrightSource Energy y Google.

La central de energia solar termoeléctrica más grande del mundo tiene por nombre “Ivanpah Solar Electric Generating System” – Sistema de generación eléctrica solar Ivanpah – y esta conformada por 300.000 heliostatos controlados por ordenadpr de 7 metros de altura y 10 pies de ancho; los mismos son operados para que enfoquen la luz del sol a la parte superior de las torres de 459 pies de altura en donde el agua se convierte en vapor para mover las turbinas.

El proceso para la creación de esta enorme termosolar fue un poco difícil puesto que atravesó varias cuestiones reglamentarias y enredos legales, pero finalmente el proyecto salió adelante.

La termosolar de energía solar termoeléctrica de torre es propiedad de NRG Energy, BrightSource Energy y Google, y han abierto sus puertas a los negocios el día de hoy. De acuerdo a la nota de prensa oficial:

“El Sistema de Generación de Energía Solar Ivanpah ya está en funcionamiento y entregando energía eléctrica solar a los clientes de California. En su capacidad máxima, el trío de torres con 450 pies de altura produce un total bruto de 392 megavatios (MW) de energía solar, electricidad suficiente para suministrar 140.000 hogares de California con energía limpia, y evitar 400.000 toneladas métricas de dióxido de carbono al año, cantidad equivalente a retirar 72.000 vehículos de las carreteras.”

El Sistema de Generación de Energía Solar Ivanpah, que se extiende a lo largo de unos 13 kilómetros cuadrados de terrenos federales cerca de la frontera de Nevada con California, se inauguró el jueves después de años de vaivenes regulatorios y legales que van desde la reubicación de las tortugas protegidas hasta la evaluación del impacto del proyecto sobre centrales del Mojave.

Este complejo tuvo una inversión de 2.200 millones de dólares, consta de tres unidades y es propiedad de NRG Energy Inc., Google Inc. y BrightSource Energy. Esta termosolar  puede producir casi 400 megavatios, suficiente para suministrar energía a 140.000 hogares.

Comenzó a generar electricidad el año pasado, pero por ahora se describe Ivanpah como un jalón para la emergente industria solar en Estados Unidos. Aunque la energía solar representa menos del 1 % de la producción nacional, se están construyendo o en etapa de planificación miles de proyectos, que van desde centrales grandes hasta generadores pequeños, particularmente en el soleado sudoeste.

La apertura de Ivanpah es “el amanecer de una nueva era en la generación de electricidad en Estados Unidos”, afirmó Rhone Resch, presidente de la Asociación de Industrias de Energía Solar.

“Vamos a ser un líder mundial en la generación de energía solar”. El presidente Barack Obama ha impulsado una iniciativa para lidiar con el cambio de clima.

Propuso por primera vez imponer límites a la contaminación del carbón, en un plan que se propone abandonar la dependencia del carbón para impulsar las energías eólica, solar,nuclear y el gas natural.

Según datos de la Administración Nacional de Información Energética, el costo de construir y operar una nueva central de energía solar es mayor que la generación de gas natural, carbón o la energía nuclear.

A una central convencional le cuesta un promedio de 100 dólares producir una potencia de un megavatio-hora, pero la cifra asciende a 261 dólares para la energía solar, según cálculos del 2011. Las cifras no tienen en cuenta incentivos como créditos impositivos federales o estatales.

Pero Ken Johnson, un vocero de la asociación solar, dijo en una declaración que los sistemas solares han visto “declinaciones de precio notables” en los últimos años. Eso es positivo para las centrales de California, que para el 2020 deben obtener un tercio de su electricidad de la energía solar y otras fuentes renovables.

www.helioscsp.com/noticia.php

 

 

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1329

termosolar, Concentrated Solar Power, Concentrating Solar Power, CSP, NRG Energy, Concentrated Solar Thermal Power, solar power, California, U.S., solar energy, BrightSource Energy, Ivanpah,

 

 

, , , , , , , , , , , ,