Energías renovables: Eólica en Nicaragua

REVE

Según los mismos datos, la energía hidroeléctrica genera un 20 por ciento del total de lo que se produce en el país y la energía geotérmica un 10 por ciento.

La energía eólica está en su mejor momento pues desde el inicio del verano, el viento sopla con la fuerza suficiente como para elevar la cantidad de energía que se genera en el país.

 

Según los datos del Centro Nacional de Despacho de Carga, en promedio la energía eólica está generando el 35.86 por ciento de la electricidad del país, mientras que a finales de noviembre esa generación era de apenas un 18 por ciento.

 

Según expertos consultados anteriormente por LA PRENSA, el verano es el período en que se puede generar energía eólica a su máxima capacidad, tomando en cuenta que las rachas de vientos son mucho más estables que en invierno, por ejemplo.

 

Si se toma como referencia el 16 de diciembre, Nicaragua generó, ese día, un 81.4 de su energía con fuentes renovables, mientras que el 18.5 se produjo con plantas térmicas que consumen diesel o búnker.

 

El Ministerio de Energía y Minas ha proyectado que en el acumulado anual, Nicaragua podría generar al cerrar el 2014, el 54 por ciento de su energía con fuentes limpias, luego que cerrara el 2013 con un acumulado de 51 por ciento, aproximadamente.