Aerogeneradores: parques eólicos impulsan la industria eólica en Argentina

REVE

La CIPIBIC conformó el Cluster Eólico Argentino integrado por unas 60 empresas distribuidas en una docena de provincias, que representan todos los eslabones de la cadena de valor para la provisión de aerogeneradores.

El desarrollo de nuevos proyectos de parques eólicos en Argentina comenzaron a potenciar a la industria nacional debido a que en algunos casos, las torres eólicas de generación son construidas con un nivel de integración de hasta el 70 por ciento de componentes locales.

Así lo planteó la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital (CIPIBIC) tras concretar esta semana la entrega de cuatro nuevas torres para el Parque Eólico de Jume, en la provincia de Santiago del Estero.

“Se trata de un parque eólico de 6 MW que se está desarrollando en Santiago del Estero, que contará con dos torres fabricadas por la empresa Metalúrgica Calviño, del partido bonaerense de Florencia Varela, y otras dos de Sica Metalúrgica Argentina, de la ciudad santafesina de Esperanza”, explicó Rubén Fabrizio, director ejecutivo de CIPIBIC.

Ambas empresas matalúrgicas también son proveedoras del emprendimiento Parque Arauco, en la provincia de La Rioja, que el mes pasado inició el montaje de la segunda etapa de 12 nuevos generadores que aportarán 25MW a las 12 torres ya instaladas en 2012, para sumar un total de 50MW de potencia.

Para ese mismo parque, Fabrizio anticipó que se espera para lo que resta del año la licitación para una nueva etapa de otros 50mw de potencia para comenzar a instalar en 2014, como parte de un proyecto total que prevé alcanzar los 400MW de generación.

El directivo de CIPIBIC también destacó la firma, días atrás, del contrato de provisión de las torres para el Parque Eólico Valle Hermoso, en la provincia de Chubut, por parte de la empresa NRP Patagonia, uno de los dos fanbricantes de aerogeneradores en el país junto a IMPSA.

“Se trata de un parque de 12MW con alta integración de componentes nacionales, y fuerte participación de pymes de la zona”, explicó el directivo.

“Con el del avance de los parques Arauco, Jume y Valle Hermoso, cambia la tendencia porque se están haciendo con creciente integración nacional que según los casos alcanzan entre el 50 y el 70 por ciento de las partes” detalló.

 

Así, es posible contar en el país desde los desarrolladores de parques hasta los fabricantes de los aerogeneradores -el componente más importante de esta industria-, además de todas las partes y componentes para torres, transformadores, equipamiento electrónico y maquinaria.

Fabrizio destacó que “esto permitirá no sólo sustituir las importaciones de combustible -con energía limpia y una matriz diversificada- y de aerogeneradores, sino también generar mano de obra calificada con una industria manufacturera de alto valor agregado que exporte tecnología”.

Las condiciones naturales y tecnológicas para el desarrollo del sector encuentra dificultades en el financiamiento de los proyectos que resultan varias veces millonarios y las limitaciones en competitividad por depender un insumo básico que no se produce en el país como el acero especial para las torres.

A pesar de las dificultades, “el sector es competitivo en precio, plazo de entrega y en calidad pero aún no en financiamiento”, enfatizó el directivo del CIPIBIC.