Jamaica impulsa las energías renovables: eólica, geotérmica y energía solar fotovoltaica

REVE

El Gobierno de Jamaica contrató consultores extranjeros para analizar la capacidad de las redes de transmisión y distribución de la isla para absorber electricidad producida por energías renovables, como la eólica y la energía solar fotovoltaica.

El proyecto ayudará a garantizar la máxima eficiencia energética en la medida en que se incorporen más cantidad de energías renovables a la red, a la par de determinar cuáles son las deficiencias del actual sistema, explicó el ministro de Energía, Ciencia y Tecnología, Phillip Paulwell, citado por el sitio digital Jamaica Observer.

 

Añadió que los consultores proceden de las firmas Electricité, de Francia; e Hinicio, de Bélgica, quienes deberán completar el estudio en pocas semanas.

 

El titular expresó su insatisfacción por los cortes de energía ocurridos en esta nación caribeña durante el 2012 y principios del año en curso y aseguró que se toman medidas para prevenirlos, pues no hay escasez de capacidad de generación en el sistema, dijo.

 

Comunicó que la Oficina de Regulación de Servicios Públicos reportó una disminución de la demanda de electricidad de 40 megavatios, debido a la adopción de medidas de ahorro y al uso de energías renovables.

 

El Gobierno impulsa iniciativas para mejorar la eficiencia y ahorro energético en el sector público en este año fiscal.

 

A partir del proyecto de eficiencia energética iniciado en 2011, el Ministerio de Energía fortalece su capacidad institucional e implementa medidas como la compra de equipos eficientes y reemplazo de sistemas de electricidad ineficientes.

 

Para ello se han destinado 310 millones de dólares jamaicanos (más de tres millones 157 mil dólares estadounidenses) del presupuesto de gastos del período 2013-2014.

 

Por otra parte, fomenta el uso de fuentes renovables como la eólica para reducir la importación de petróleo.

 

En ese contexto, el pasado 17 de abril eliminó los impuestos sobre derechos de importación y consumo relacionados con equipos de paneles solares.