Chile ya tiene 1. 600 megavatios de energías renovables, eólica, termosolar, geotérmica y fotovoltaica

Codelco adjudica contratos de energías renovables (eólica, termosolar y biomasa)

REVE

Las energías renovables, como la eólica, la geotérmica y la termosolar, cobran impulso en Chile.

La empresa cuprífera estatal Codelco adjudicó a las empresas Norvind SA y Arauco Bioenergía SA los contratos en la licitación de compra de créditos de energías renovables no convencionales (ERNC) para el período 2013-2017.

 

Esta licitación pública, que logró convocar a 14 oferentes, se había iniciado en septiembre del pasado año a través de un llamado para la compra de un bloque de acreditación ERNC por un total de hasta 180 Gigavatios hora anuales para dicho período.

 

Gigavatio hora (GWh) es la medida de energía eléctrica equivalente a la que desarrolla una potencia suministrada de un gigavatio durante una hora.

 

Norvind SA, que es propietaria de un parque de generación eólica en la norteña IV Región de Chile, aportará el 42 por ciento, mientras que Arauco, dueña de varias centrales de cogeneración térmica con biomasa forestal, el restante 58 por ciento.

 

La adquisición tiene por objeto dar cumplimiento a la ley 20.057, que obliga a los generadores a acreditar que un porcentaje de la energía que consume se genera a partir de fuentes renovables, obligación que si bien recae en las empresas eléctricas, se traspasa en definitiva a los clientes libres como Codelco.

 

Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, acordó con ambas firmas, con las que mantiene contratos de suministro de energía, la posibilidad de gestionar la adquisición a terceros del derecho de acreditación ERNC indicada en la Ley Eléctrica.

 

Para ello, traspasó después la utilización de esa inyección de ERNC a las empresas eléctricas para efectuar parcial o totalmente la acreditación energía renovable no convencional que exige la ley; por tanto, los créditos adquiridos se utilizarán para cubrir los requerimientos de los contratos de suministro eléctrico a sus yacimientos.

 

«Estamos muy contentos de los resultados de la licitación de ERNC, la cual nos permite promover la incorporación de energía renovables a la matriz energética del país, mediante contratos a precios competitivos que nos permiten reducir nuestros costos», indicó Andrés Alonso, gerente de Energía y Recursos Hídricos de la minera estatal.

https://www.evwind.com/2013/04/15/codelco-ajudica-dos-contratos-de-energias-renovables-eolica-y-biomasa/