Eólica iniciará la puesta de operación comercial “Central Eólica Cupisnique”, ubicada en el distrito de Cupisnique de la provincia de Pacasmayo en la región La Libertad y en la cual invertirá un total de US$ 172’401,000, a partir del 31 de agosto del presente año. Según una resolución del Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicada hoy, dicho proyecto se beneficiará con el Régimen de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV) y tendrá una potencia de generación de 80 megavatios (Mw). La norma del MEM señala que dicha inversión se ejecutará durante los dos años, cuatro meses y tres días que establece el respectivo contrato de inversión, que se cuentan a partir del 27 de abril del 2012. Según información del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), la construcción de la Central Eólica Cupisnique tiene un avance físico del 80% al mes de mayo y ya se ha concluido con el montaje de los 45 aerogeneradores. En paralelo, se continúa con la construcción de la línea de transmisión de 220 kV (simple terna de 27.87 km) que conectará la central con la SET Guadalupe. Mientras que el grupo empresarial Contour Global Latam ha adquirido el porcentaje mayoritario de las acciones (80%) de la empresa Energía Eólica. Inicialmente, la puesta en operación comercial de la Central Eólica Cupisnique estaba prevista para el 20 de febrero pero por razones de fuerza mayor la empresa solicitó una ampliación de 192 días, por lo que la nueva fecha es para el 31 de agosto.

Codelco ajudica dos contratos de energías renovables (eólica y biomasa)

REVE

Norvind, filial de la noruega SN Power y propietaria de un parque de generación eólica en la Región de Coquimbo, aportará el 42 %, mientras que Arauco, del conglomerado chileno Celulosa Arauco y dueña de varias centrales de cogeneración térmica con biomasa forestal, contribuirá con el 58 % restante.

Codelco anunció la adjudicación de contratos de suministro de energías renovables no convencionales (ERNC) a las empresas Norvind, de la noruega SN Power, y Arauco Bioenergía, del grupo chileno Celulosa Arauco.

La cuprífera señaló en un comunicado que con esto termina el proceso de licitación pública, iniciado en septiembre de 2012 y en el que participaron 14 oferentes, para recibir una aportación de ERNC de hasta 180 gigavatios hora (GWh) anuales para el periodo 2013-2017.

Esta adquisición busca cumplir con la Ley Eléctrica, que obliga a los generadores a acreditar que un porcentaje de la energía que consumen se genera a partir de fuentes renovables, obligación que si bien recae en las empresas eléctricas, se traspasa en definitiva a los clientes libres como Codelco.

 

La empresa no precisó a cuánto ascienden estos contratos.

 

«Estamos muy contentos de los resultados de la licitación de ERNC, la cual nos permite dar cumplimiento a la ley que promueve la incorporación de energía renovables a la matriz energética del país, mediante contratos con empresas de primer nivel, a precios competitivos que nos permiten reducir nuestros costos», indicó Andrés Alonso, gerente de Energía y Recursos Hídricos de la minera estatal, según el comunicado.

 

La empresa estatal produjo el año pasado 1,64 millones de toneladas métricas de cobre fino y obtuvo unos beneficios de 7.518 millones de dólares.