La Junta acusa al Gobierno de bloquear 73 proyectos de energías renovables en Málaga

REVE

En concreto, ha afectado ya a una central de biomasa, una de cogeneración, 11 de energía eólica y 60 de energía solar fotovoltaica.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, acusó al Gobierno central de bloquear 343 millones de euros de inversión por el marco normativo que impone a las energías renovables y que en la provincia de Málaga ha afectado a 73 proyectos, que suponían una potencia superior a 248 megavatios en una decena de municipios.

Esto ha provocado, según el dirigente autonómico, que se dejen de crear 1.049 empleos.

Estas instalaciones están previstas en los municipios de Archidona, Estepona, Antequera, Ardales, Campillos, Cañete la Real, Valle de Abdalajís, Sierra de Yeguas, Cuevas del Becerro, Casares, Álora y Almargen.

De seguir este marco normativo, la afección se incrementaría aún más y, según las estimaciones del Ejecutivo autonómico, perjudicaría a 624 instalaciones que generarían casi 760 megavatios y que suponen un empleo asociado de 275 personas.

Esta política del Gobierno del PP es «un duro golpe» a estas energías renovables, «que son importantísimas para el medio ambiente, generan puestos de trabajo cualificados, desarrollo tecnológico y dan autonomía frente a otros recursos tradicionales y limitados».

El pasado lunes el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, presentó un recurso en el Tribunal Constitucional contra la Ley 15/2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.

 

http://www.juntadeandalucia.es