Costa Rica presenta los dos primeros automóviles totalmente eléctricos-Automóvil eléctrico Reva comienza a ser vendido en Centroamérica

Costa Rica presenta los dos primeros automóviles totalmente eléctricos
El automóvil tarda ocho horas en cargarse y puede recorrer una distancia de 80 kilómetros con una sola carga eléctrica
SAN JOSÉ, COSTA RICA.- Una empresa japonesa y otra india presentaron ayer por separado sus respectivos modelos de autos totalmente eléctricos en Costa Rica, uno de ellos en un acto al que asistió el presidente Óscar Arias.

Ambos modelos, uno de la marca japonesa Mitsubishi, que estará disponible al público en 2011, y el otro de la empresa india Reva, que se venderá a partir de la próxima semana, fueron los elegidos para las muestras.

El auto de la firma Reva se presentó ayer por la mañana en el Instituto Nacional de Biodiversidad, donde el presidente Arias aseguró que es una herramienta "poderosa para combatir y revertir el calentamiento global, la principal amenaza que se cierne sobre la humanidad".

Arias defendió el uso de energías limpias para hacer frente al cambio climático y aseguró que el hombre no "puede renunciar al progreso, pero tiene que renunciar a algunas vías para alcanzar este progreso".

Para el mandatario, "el camino hacia la vida es, inevitablemente, el camino del progreso humano con protección ambiental".

Con estas palabras, Arias apostó por las energías limpias y alabó las características del auto, que funciona gracias a dos baterías de plomo ácido que se cargan enchufándose en un toma de corriente de 110 ó 220 vatios.

El automóvil tarda ocho horas en cargarse y puede recorrer una distancia de 80 kilómetros con una sola carga eléctrica, por lo que está pensado para circular en tramos urbanos y en trayectos cortos.

La firma Reva indicó que este modelo se empezará a comercializar la próxima semana en Costa Rica, el primer país centroamericano donde se pondrá a la venta.

Por otra parte, en una feria de autos que se realiza en las afueras de San José se presentó el vehículo japonés I-Mieva, que funciona con dos baterías y que alcanza una velocidad de hasta 200 kilómetros por ahora.

A pesar de que el auto se vende en Japón desde 2007, en Costa Rica no se podrá adquirir hasta 2011 y su coste será de unos 25.000 dólares.

Para que la carga eléctrica rinda más, el vehículo tiene un dispositivo que transforma la energía cinética en eléctrica y que funciona cada vez que el vehículo frena.

I-Mieva es bastante similar a otros automóviles compactos, pesa 1,08 toneladas, tiene una longitud de tres metros y una capacidad para cuatro pasajeros.

Con una sola carga el vehículo puede recorrer hasta 160 kilómetros, siempre y cuando realice un trayecto con poco relieve.

Las baterías del mismo duran cerca de los siete años y son reciclables.

Automóvil eléctrico Reva comienza a ser vendido en Centroamérica

El automóvil eléctrico Reva, fabricado en India, comenzó a ser vendido en Centroamérica este viernes, en coincidencia con la apertura de una exposición anual de vehículos motorizados en Costa Rica, informaron los distribuidores.

El Reva, que no consume combustible por lo que elimina totalmente la emisión de gases, tiene capacidad para dos adultos y dos niños y alcanza una velocidad máxima de 80 km/hora.

"Por lo tanto se define como un vehículo de uso urbano", dijo Emilio Mora, presidente de la empresa Vehículos Eléctricos Emisión Cero, que lo distribuirá en Centroamérica.

"El desarrollo de soluciones de transporte eléctrico surge a nivel gubernamental ante el temor del agotamiento de fuentes de combustible no renovables como el petróleo, y también con el objetivo de lograr autosuficiencia energética. Es por eso que traemos Reva a Centroamérica", afirmó Mora.

La marca Reva, desarrollada en alianza por el Grupo Maini de India y AEVLLC de California, Estados Unidos, ha sido comercializada en 18 países de Europa, Asia y América y a la fecha ha vendido más de 5.000 unidades, dijo la empresa.

El vehículo eléctrico empezó a venderse en Costa Rica a partir de este viernes y dentro de pocas semanas en los demás países centroamericanos, a un precio de 14.500 dólares en adelante, detalló un vocero de la compañía.

Al igual que un teléfono móvil, el auto necesita ser enchufado a la red eléctrica para que se carguen sus baterías.