Energías renovables en Chile: central de energía solar en Atacama

El Parque de Energía Solar Almonte, de la empresa Mainstream Renewable Power, fue presentado al Servicio de Evaluación Ambiental de Tarapacá para que inicie su tramitación.

De concretarse, la nueva central solar estaría en condiciones de inyectar alrededor de 75 MW al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) a fines del 2013, tras una inversión de 250 millones de dólares.

"El ingreso a tramitación ambiental del Parque Solar Almonte refuerza el compromiso que Mainstream Renewable Power tiene por el desarrollo energético sustentable en Chile y contribuir a la meta de que Chile sea un país desarrollado en 2020", afirmó el gerente general de Mainstream Renewable Power, José Ignacio Escobar.

El ejecutivo añadió que las energías renovables no convencionales tienen beneficios clave para el país, como precios estables y conocidos durante toda su vida útil, independencia de los combustibles importados y rápida construcción.

El plan de la empresa es tener en funciones una capacidad instalada de 600 MW a 2015, distribuidas en tres parques eólicos y dos centrales solares, con una inversión de 1.200 millones de dólares.

Otros proyectos que buscan aprovechar la intensa radiación solar sobre el desierto nortino, una de las mayores en el mundo, son Calama Solar 3, fotovoltaica, que se construye cerca de Calama con apoyo de Codelco, y Atacama Solar, de los empresarios Rodrigo Cánovas y Juan Walker, que pretende generar 250 MW.

A ellos se une Plataforma Solar Atacama, iniciativa respaldada por Fundación Chile que busca desarrollar tecnologías y modelos de negocios para este tipo de generación energética.