Máster de energía eólica de la UNED

El próximo 19 de enero comienza a impartirse en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) el Máster en Energía Eólica, el primer máster cien por cien eólico de España y Latinoamérica y uno de los primeros de Europa. El plazo de matrícula finaliza el 16 de enero. La Asociación Empresarial Eólica (AEE), que se ha involucrado en el proyecto desde sus orígenes, ha firmado un convenio con la UNED por el que participará en el proyecto de diversas maneras, incluida la impartición de contenidos.

Ante las necesidades de las empresas del sector eólico de contar con profesionales preparados específicamente en energía eólica, la UNED lanzó hace dos años un programa modular de postgrado en Energía Eólica con dos posibilidades: obtener el título de Experto Universitario en Energía Eólica (para el que son necesarios 20 créditos ECTS) y el de Especialista Universitario en Energía Eólica (30 créditos). Desde el Grupo de Trabajo de Formación de AEE se identificó la necesidad de elevar el programa a nivel de Máster, con una exigencia de 60 créditos, a fin de contar con iguales oportunidades ofrecidas por los países de nuestro entorno, como es el caso de Alemania y Dinamarca.

Además de expertos de AEE, el equipo docente está formado por profesores de distintas especialidades de las escuelas de ingenieros industriales de la UNED y de la Universidad Politécnica de Madrid.

El programa está dirigido a titulados universitarios que deseen adquirir o completar una formación técnica especializada en el campo de la energía eólica, con el fin de trabajar en un sector que da empleo a 30.000 personas. Los contenidos se centran en todos los aspectos, tanto teóricos como prácticos, que demandan las empresas del sector.

“Tenemos como prioridad proporcionar una formación técnica de calidad en el campo de la energía eólica, en sintonía y estrecha colaboración con las empresas del sector a través de AEE. La UNED ofrece además una dilatada experiencia en una metodología contrastada, basada en la utilización de materiales específicos impresos y ‘on line´, sesiones presenciales retransmitidas por videoconferencia, una plataforma de enseñanza virtual propia y la tutorización individualizada de los estudiantes”, ha manifestado Julio Hernández, catedrático de la UNED y director del máster.

Alberto Ceña, director técnico de AEE, añade que “este máster nace con el objetivo de convertirse en un referente de la educación superior eólica de postgrado a nivel mundial y de acompañar el desarrollo de la eólica en los países hispanoparlantes”.

www.aeeolica.org