El coche eléctrico de Bolloré se alquilará a partir de 2010 por 330 euros mensuales

El presidente del grupo Bolloré, Vincent Bolloré, anunció que ya se pueden hacer encargos del coche eléctrico que piensa sacar a la venta a partir de 2010. El vehículo eléctrico  "Blue Car" se alquilará por 330 euros al mes. Los vehículos eléctricos de Bolloré llevarán incorporada la energía fotovoltaica en el techo.

Dos factorías, una en Quimper, en la bretaña francesa y otra en Canadá, empezarán la producción de baterías eléctricas de litio el próximo 15 de junio para los vehículos eléctricos. Para 10.000 coches  eléctricos en 2010; para 20.000 automóviles eléctricosen 2011 y para 30.000 vehículos eléctricos en 2012.

Bolloré garantizará una autonomía de 250 kilómetros para su coche eléctrico. Los coches eléctricos se fabricarán en Turín, en las fábricas de su socio Pininfarina, y serán entregados en un plazo de 10 a 12 meses después de haber hecho el pedido.

Vicent Bolloré se reunió ya con el presdidente de Bolivia, Evo Morales, cuyo país tiene un tercio de las reservas mundiales de litio, metal necesario para la fabricación de baterías. Preguntado si cree que llegará a un acuerdo con las autoridades bolivianas, Bolloré dice estar convendido de que su grupo puede interesar a Bolivia porque se trata de una gran empresa con recursos financieros pero no es una multinacional.

Bolloré se ha asociado en este proyecto con Eramet para explotar las reservas del Salar de Uyuni, situadas en el suroreste del país andino y cree que, si todo va bien, se llegará a un acuerdo en 2010. "Dicho esto, tenemos en frente a grandes grupos asiáticos que están también muy activos para poder explotar el litio boliviano", admite.

Con una inversión de 1.000 millones de euros desde hace 14 años, Bolloré considera "totalmente natural" fabricar baterías eléctricas dado que el grupo es el "número uno" mundial en condensadores y hace treinta años que trabaja en el almacenamiento eléctrico. "Hoy tenemos las fábricas para las baterías y tenemos el coche eléctrico", dice. Aproximadamente un tercio de los 350 millones de euros de beneficios que logra el grupo anualmente se invierten en la batería eléctrica.

La energía solar fotovoltaica no sólo alimentará electrolineras, sino que se integrará en el diseño de los futuros vehículos eléctricos. Bluecar y Renault son algunas de las marcas que empiezan a hacerlo. Desde la primavera de 2009, el diseñador de automóviles italiano Pininfarina y el fabricante francés de baterías Bolloré han comenzado a aceptar pedidos para su vehículo eléctrico de cuatro pasajeros y cinco puertas Bluecar.

El corazón del vehículo eléctrico es un batería del grupo Bolloré de polímero de metal de litio (LMP). Parte de la capota del coche está cubierto de paneles solares fotovoltaicos que ayudan a proporcionar electricidad a algunos de sus equipos. El grupo Bolloré también está diseñando paneles de células fotovoltaicas para instalar en lugares públicos o privados para la recarga parcial o total de las baterías.

Un motor eléctrico de 50 kW permite que el Bluecar alcance una velocidad máxima de 130 km/h (80 mph) y pasar de 0 a 60 km/h en sólo 6,3 segundos. Desarrollado en Italia, el automóvil eléctrico tiene 3,65 metros de longitud, 1,72 metros de ancho y 1,6 metros de altura.

www.bollore.com/

www.pininfarina.com/

www.batscap.com/en/