Elecnor aumenta un 12,6% su beneficio

Elecnor obtuvo en los nueve primeros meses del ejercicio un beneficio neto consolidado de 86,1 millones de euros. Esta cifra representa un incremento del 12,6% respecto a los 76,5 millones con que finalizó igual período de 2010.

A este aumento ha contribuido la favorable evolución de las operaciones en el exterior de su filial eólica, cuya implantación fuera de España es especialmente significativa en Brasil y Canadá. También influyó la entrada en explotación en régimen concesional de un nuevo parque solar fotovoltaico, ubicado en Valdecaballeros (Badajoz), de 10 MW, así como una mayor rentabilidad de las sociedades concesionarias de líneas de transmisión eléctrica que la compañía posee en Brasil.

Junto a los factores ordinarios, en este incremento del resultado también se recoge el impacto extraordinario de la reordenación de una parte de las citadas concesionarias brasileñas, realizada en julio último. El efecto combinado de las dos operaciones de venta y de una tercera operación de compra dejaron en aquel momento a Elecnor unas plusvalías netas consolidadas de 5,1 millones de euros. Sin ello, el beneficio neto consolidado a 30 de septiembre último habría quedado en 81 millones de euros, un 5,9% más que en los 9 primeros meses de 2010.

Cifra de negocios

Por su parte, las ventas consolidadas al cierre del tercer trimestre se elevaron a 1.278 millones de euros, cifra superior en un 7% a los 1.194 millones con que finalizó igual período de 2010.

A este crecimiento contribuyeron varios factores, entre los que destacan:

• Cierta mejoría en los mercados tradicionales de Elecnor (infraestructuras, principalmente)
• El desarrollo de los tres proyectos termosolares en fase de construcción en los que participa Elecnor en nuestro país, uno en Badajoz y dos en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
• La consolidación de las cifras de ventas de las sociedades Audeca y Teytel, adquiridas por Elecnor en el pasado ejercicio y cuya aportación en los 9 primeros meses de 2010 fue sólo parcial
• La consolidación por integración global de 2 concesionarias brasileñas que han pasado a ser propiedad al 100% de Elecnor en el marco de la ya mencionada reordenación societaria: LT Triángulo y Vila do Conde

Cartera de contratos

Al cierre del tercer trimestre, la cartera de contratos pendientes de ejecutar se elevaba a 1.526 millones de euros, lo que supone un aumento de 110 millones con relación a la cartera con que se inició el ejercicio (+ 8%). La fuente primordial de este crecimiento ha estado en el mercado exterior, en el que la cartera a 30 de septiembre último crecía el 17,7% y alcanzaba los 780 millones de euros, cifra superior en 34 millones a la cartera en el mercado interior. 

Elecnor desarrolla proyectos de infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías. Tiene 10.000 empleados y está presente en más de 20 países.