Euskadi expone sus avances en vehículos eléctricos

El viceconsejero vasco de Industria y Energía, Xabier Garmendia, ha presentado hoy en Bruselas los planes del Gobierno vasco para fomentar el uso y desarrollo del vehículo eléctrico en los próximos años, durante una conferencia sobre energías alternativas en la Unión Europea (UE).

Garmendia ha afirmado que su Ejecutivo quiere lograr que en 2020 un 10 por ciento de los vehículos que circulan en el País Vasco sea híbrido o eléctrico. Para ello, también ha explicado el desarrollo de una red de puntos de carga de estos coches eléctricos en colaboración con el sector privado.

De momento, hay 110 puntos de carga operativos y 56 más en construcción que dan servicio a doce clientes, si bien el objetivo es alcanzar los 35.000 usuarios en pocos años, según ha explicado. La principal particularidad de esta red es que la opera una empresa cuyo capital está dividido a partes iguales entre la administración autonómica y la multinacional petrolera Repsol, y ofrece una tarifa de 70 euros mensuales (35 euros por el alquiler de la instalación y 35 euros por la energía, en tarifa plana nocturna).

Asimismo, según Garmendia, el Gobierno de Euskadi ha firmado un convenio de colaboración con la empresa automovilística alemana Mercedes-Benz para la fabricación de la furgoneta eléctrica Vito en Vitoria.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.