Saft participará como partner en el proyecto NICE GRID

Esta iniciativa pretende diseñar la red inteligente de energía del futuro a través de baterías de Litio-Ión. Saft, líder mundial en el diseño y fabricación de baterías de alta tecnología para la industria, ha anunciado que va trabajar como partner de primer orden para proveer los componentes del sistema de almacenamiento energético del NICE GRID, un proyecto que pretende diseñar la red energética del futuro.

La iniciativa se basa en el almacenamiento de energía como parte fundamental del funcionamiento de la red de distribución. Está coordinado por ERDF, empresa gestora de la red pública de suministro de electricidad sobre el 95 % del territorio francés continental; y también cuenta con Alston Grid, especialista en redes eléctricas, y EDF, compañía líder mundial en energía nuclear, como partners principales. El proyecto está financiado por la Agencia Francesa de Energía y Medio Ambiente, dentro del programa de investigación “Redes Inteligentes de Electricidad”.

NICE GRID desarrollará la primera demostración real en toda Francia de la eficiencia y flexibilidad asociada con el almacenamiento eléctrico usando baterías de Litio-ión integradas en tres niveles de la red: la primera fase en la que se origina la energía, la fase de distribución, y finalmente la fase residencial (con una capacidad global de almacenamiento de aproximadamente 2,7 MWh).

El plan de almacenamiento contribuirá a optimizar el flujo de energía a través de toda la red inteligente y a mejorar la capacidad de ésta para utilizar intermitentemente recursos renovables.

El proyecto también permitirá testear múltiples funcionalidades, incluyendo medición de carga (tanto en lo relativo a la producción como al consumo de electricidad), gestión del cierre de la planta, y gestión eficiente de muchos factores de producción y consumo de energía relacionados con la red del futuro.

“Desde Saft estamos encantados con la perspectiva de trabajar junto con ERDF, Alston Grid y EDF como partners principales en este proyecto”, ha declarado François Bouchon, Director de la Unidad de Almacenamiento Energético de Saft, quien ha añadido que “este proyecto demostrará los beneficios tanto energéticos como económicos asociados al almacenamiento energético usando baterías de Litio-ión”.

Las baterías de Saft se emplean en aplicaciones de altas prestaciones tales como infraestructuras y procesos industriales, transporte, espacio y defensa. Saft es el primer fabricante mundial de baterías industriales de níquel-cadmio y de baterías primarias de litio para múltiples mercados. El grupo es también líder europeo en tecnologías especializadas de baterías para el espacio y la defensa. Saft está presente en 19 países y emplea unas 4.000 personas en todo el mundo. Sus 15 plantas de fabricación y su red comercial permiten al grupo atender a sus clientes en todo el mundo. Saft está registrado en el índice SBF 120 del Mercado de Stock de París.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.saft.es