La geotermia encierra gran potencial de crecimiento en muchos países

La geotermia no emite CO2, ruidos ni olores. La energía del subsuelo puede aprovecharse directamente como calor para calefacción o para los procesos, y puede transformarse en electricidad. Aparte, las centrales geotérmicas proporcionan carga base, por lo que son capaces, en un principio, de reemplazar a las centrales térmicas de carbón y nucleares. Estos factores, según el Deutsche Bank Research, hacen del aprovechamiento del calor de la Tierra uno de los principales focos de esperanza para un mejor futuro energético y del clima.

La geotermia es, sin lugar a dudas, una importante tendencia. Por esta razón se integra ahora en el programa del salón líder mundial de las técnicas ambientales IFAT ENSORGA, que tendrá lugar del 7 al 11 de mayo de 2012 en Múnich. Aparte tendrá lugar el 9 y 10 de mayo en el Centro Internacional de Congresos de Múnich (ICM) el Congreso Enerchange de la Agencia de Energías Renovables, en el que se tratarán temas como la biomasa y la geotermia.

En el aprovechamiento directo del calor geotérmico, Europa es líder internacional. Según datos actuales del European Geothermal Energy Council (EGEC), en los 27 Estados miembros de la UE se han instalado centrales con una capacidad de 23.000 MW que producen juntas alrededor de 65.000 gigawatios hora (GWh) de calor al año. En lo que respecta a capacidad instalada, Alemania se sitúa en tercer lugar después de Suecia y Noruega.

El año pasado, 526 centrales generaron en todo el mundo más de 67.000 GWh de electricidad partiendo de la geotermia. El primer país productor es Estados Unidos, que cuenta con 209 centrales.

Una gran parte de la generación de electricidad con geotermia se logra allí donde reina una gran actividad volcánica, por ejemplo en las Filipinas, Indonesia, Nueva Zelanda y México. Allí se dispone de una gran cantidad de calor, fácilmente accesible. Según la consultora Frost & Sullivan, en el futuro se dispondrá de nuevas tecnologías como el método Hot-Dry-Rock, que permitirán generar electricidad con energía geotérmica en cualquier parte del mundo. “El mercado de la geotermia se encuentra a corto y medio plazo ante una gran expansión”, asegura Tomasz Kaminski, uno de los analistas de Frost & Sullivan.

Junto al desarrollo técnico, los planes estratégicos estatales y programas de subvenciones fomentan en muchos países el crecimiento de la geotermia. Indonesia, por ejemplo, persigue la ambiciosa meta de convertirse antes de 2025 en el mayor productor de electricidad geotérmica del mundo con una capacidad total de 9500 megavatios hora (MW), según Germany Trade and Invest. El gobierno de este país proyecta ampliar hasta 2014 las capacidades geotérmicas con 4000 MW, para lo que se precisa una inversión próxima a los 12.000 millones de dólares.

Alemania, Islandia, Italia, Suiza, Turquía y Hungría son Estados europeos con gran potencial geotérmico, según una encuesta celebrada por trend:research a expertos. Como consecuencia del esperado crecimiento, el instituto de investigación del mercado espera más competencia, por ejemplo entre las empresas perforadoras.

El creciente significado del aprovechamiento geotérmico para abastecer calor a los hogares y a las instituciones municipales animará probablemente también el mercado de las bombas de calor. La Asociación Alemana de Energías Renovables calcula que hasta 2020 se tripliquen —con respecto al día de hoy— las ventas anuales de bombas de calor alcanzando 200.000 unidades.

El stand agrupado “Geotermia” brinda a las empresas la posibilidad de presentarse en este segmento de IFAT ENTSORGA. Más información al respecto puede solicitarse llamando al número de teléfono (+49 8152) 969 770 o por correo electrónico: Jochen.Plachke@energy-medienservice.de

La Messe München, organizadora de IFAT ENTSORGA, ha descubierto también el potencial de la geotermia: los pabellones y el edificio de administración de la Nueva Feria de Múnich se calentarán a partir de otoño de 2011 con la central geotérmica de la suministradora Stadtwerke München, ubicada en el barrio Messestadt Riem al este del recinto ferial. Así, la Feria de Múnich será la primera institución ferial del mundo que utilice la geotermia para generar calor.

IFAT, Feria líder internacional de gestión de aguas, aguas residuales, residuos y materias primas secundarias, tendrá lugar del 7 al 11 de mayo de 2012 en las instalaciones de la Nueva Feria de Múnich. A la última convocatoria del salón monográfico más importante del mundo de innovaciones y servicios para los sectores de gestión de agua, aguas residuales, residuos sólidos y materias primas, asistieron 2730 expositores de 49 países y 109.589 visitantes de 186 países. Las cifras son revisadas por la auditoría imparcial Ernst & Young AG encargada por la sociedad para el control voluntario e independiente de los datos de ferias y exposiciones (FKM).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ifat.de