Eólica en Ecuador: Goldwind construirá parque eólico de Loja

El proyecto eólico Villonaco, ubicado en la provincia de Loja, será construido por la eólica china Goldwind Global por 34 millones de dólares.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) adjudicó la semana pasada la construcción de proyecto eólica a la empresa china, luego de hacer una convocatoria entre cuatro compañías del mismo país. Goldwind fabrica turbinas eólicas de accionamiento ditecto.

Según el cronograma del Ministerio de Sectores Estratégicos, Villonaco iniciará su construcción en septiembre y estará en operaciones el próximo año. La central eólica tendrá 11 aerogeneradores eólicos de entre 50 y 80 metros de altura cada una y palas de un diámetro que oscilará entre los 30 y 60 metros.

La empresa deberá construir una subestación y una línea de transmisión de cinco kilómetros que permitirá evacuar la energía generada en Villonaco hacia la subestación Loja y luego al Sistema Nacional Interconectado al que dotará de 15 MW.

El parque eólico supone la primera generación de este tipo de energía en Ecuador, además de ser el primero en el mundo a desarrollarse a una altitud de 2.700 metros. Cada kilovatio hora tendrá un costo 0,08 dólares mientras se amortiza el proyecto, en los próximos 10 años.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.goldwindglobal.com/