El fabricante chino de aerogeneradores Xinjiang Goldwind Science & Technology Co Ltd se compromete a ampliar aún más su presencia en el extranjero con la adquisición de su primera planta de fabricación de aerogeneradores en Brasil.
La compañía cerró en mayo un acuerdo con General Electric para adquirir la planta de ensamblaje de Camacari ubicada en el estado de Bahía, Brasil, que comenzará la producción en masa de turbinas eólicas a fines de 2024, creando más de 1.000 puestos de trabajo en la región. dicho.
Optimista sobre la prosperidad a largo plazo del mercado brasileño de energía eólica, que está comprometido a duplicar el tamaño de su sector de energía eólica para 2030 con inversiones proyectadas que alcanzarán los 246.500 millones de yuanes (34.000 millones de dólares), Goldwind dijo que su inversión en Brasil mejorará mejor la energía local. cadenas de suministro y al mismo tiempo aprovechar los ricos recursos eólicos de la región.
Goldwind mantuvo su primera posición como proveedor líder de turbinas eólicas del mundo, al poner en marcha proyectos de 16,4 gigavatios el año pasado, el 95 por ciento de los cuales estaban en su mercado local, según el informe Global Wind Turbine Market Shares 2023 de BloombergNEF.
También tuvo la mayor capacidad recientemente instalada en el extranjero de todos los actores de la industria china el año pasado con 748 megavatios, lo que representó menos del 5 por ciento de la capacidad recién instalada total de la compañía de 16,4 GW, lo que deja un enorme potencial para un mayor crecimiento.
Mientras que los fabricantes chinos de turbinas eólicas solían tener dificultades para competir con los gigantes internacionales, desde entonces los fabricantes de turbinas eólicas del país han ganado una competitividad significativa en el mercado global gracias a los avances tecnológicos.
En abril de 2023, alrededor del 60 por ciento de los equipos de energía eólica del mundo se producían en China. Los fabricantes chinos también están ampliando su presencia en el extranjero.
El año pasado, cuatro de las cinco principales empresas en la clasificación mundial de capacidad recién instalada de energía eólica eran empresas chinas, dijo BloombergNEF, y agregó que las turbinas eólicas chinas se venden a precios aproximadamente un 20 por ciento más bajos que sus contrapartes occidentales, lo que las hace más competitivas en el escenario global. .
Goldwind, como una de las primeras empresas de energía eólica en globalizarse, ahora ve sus operaciones comerciales en 38 países en seis continentes. En los últimos tres años, la capacidad de energía eólica recién instalada de Goldwind se ha clasificado constantemente entre las tres primeras a nivel mundial, según BloombergNEF.
Brasil representa el primer mercado internacional de Goldwind. En 2021, la compañía entregó su primer proyecto de aerogenerador al país con una capacidad instalada total de 82 MW. Hasta la fecha, la capacidad instalada de Goldwind en Brasil ha alcanzado los 662 MW, afirmó.
La compañía hizo su debut en el mercado de Filipinas en mayo con el proyecto Kalayaan 2 de 100,8 MW, que desplegará 17 unidades de turbinas de 6 MW, y Goldwind ofrecerá un conjunto completo de servicios desde el suministro y el transporte hasta la instalación, la puesta en marcha y un Programa de mantenimiento de 10 años.
Actualmente, el 50 por ciento de las exportaciones de turbinas eólicas de China son realizadas por Goldwind, con instalaciones en América del Norte, Oceanía, Asia y América del Sur que superan 1 GW, dijo.
Si bien la participación de la empresa en los ingresos por exportaciones de dichos productos sigue siendo relativamente pequeña, ha mostrado un crecimiento significativo. La proporción de las ventas internacionales en los ingresos totales ha aumentado del 9,23 por ciento en 2022 al 15,54 por ciento actualmente, dijo.