Camerún, las centrales de fotovoltaica de Maroua y Guider se ampliarán a 64 MWp

La empresa noruega Release by Scatec ha llegado a un acuerdo con las autoridades y la empresa eléctrica Eneo para ampliar sus plantas de energía solar fotovoltaica en Maroua y Guider.

Casi un año después de poner en marcha sus plantas solares fotovoltaicas de Maroua y Guider, Release by Scatec, filial de la energética noruega Scatec, quiere aumentar su capacidad de producción de electricidad. Este proyecto de ampliación fue aprobado recientemente por las autoridades camerunesas y la empresa pública Eneo. La empresa, que alquila su planta a Eneo, añadirá 28,6 MWp de capacidad de generación de energía solar a las dos plantas y 19,2 MWh de capacidad de almacenamiento de electricidad en baterías.

La liberación de las plantas de energía solar de Scatec ha “beneficiado enormemente a la población local en el norte de Camerún al eliminar los cortes de energía. Este nuevo proyecto reducirá aún más nuestra dependencia del diésel y ahorrará al gobierno millones de dólares en costos de combustible”, explicó Gaston Eloundou Essomba, Ministro de Agua y Energía de Camerún.
Disponibilidad de recursos financieros

El proyecto de ampliación aumentará la capacidad combinada de las plantas de energía solar de Maroua y Guider a 64,4 MWp y 38,2 MWh de capacidad de almacenamiento en baterías. Estas instalaciones podrán abastecer a unos 200.000 hogares en Camerún, según las estimaciones de Eneo, generando una producción anual de alrededor de 141,5 GWh de electricidad. “En combinación con la capacidad de almacenamiento, la instalación garantizará un suministro estable de electricidad, incluso durante las horas punta”, asegura Scatec.
La empresa, dirigida por Hans Olav Kvalvaag, confía en disponer del capital necesario para llevar a cabo su proyecto de expansión. En julio de 2023, Release obtuvo 102 millones de dólares en financiación de capital (32%) de Climate Fund Managers (CFM), un gestor de fondos con sede en La Haya, Países Bajos.

Las centrales solares de Maroua y Guider, en funcionamiento desde septiembre de 2023, requirieron una inversión de 17.000 millones de francos CFA (casi 26 millones de euros), realizada conjuntamente por Release y sus socios Izuba Energy y Sphinx Energy. Las dos plantas, que tienen una capacidad combinada de 36 MWp, se beneficiaron de una garantía de 11 millones de euros del BGFI Bank, con sede en Gabón.