Adani Green Energy invertirá más de mil millones de dólares en proyectos de energía eólica de Sri Lanka

Adani Green Energy planea invertir más de mil millones de dólares (8.351 millones de rupias) en la creación de proyectos de energía eólica en Sri Lanka en lo que sería la mayor inversión extranjera directa de la nación insular y el mayor proyecto energético jamás realizado, según un informe de PTI.

La empresa instalará dos parques eólicos en la ciudad de Mannar de Sri Lanka y en la aldea de Pooneryn en el norte con una capacidad instalada total de 484 megavatios con una inversión de 740 millones de dólares.
La infraestructura de transmisión de energía recibirá otros 290 millones de dólares, dijeron a PTI dos fuentes con conocimiento del asunto.

Los proyectos no sólo serán el proyecto de energía renovable más grande de Sri Lanka, sino también el proyecto de energía más grande del país hasta la fecha.

Sri Lanka, que sufrió apagones paralizantes y escasez de combustible durante una crisis económica en 2022, ha promulgado una nueva legislación para renovar el sector energético del país y atraer inversiones en energía renovable.

La medida, que está en línea con los compromisos asumidos en el marco de una ayuda de 2.900 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), busca reducir las pérdidas de la compañía eléctrica estatal Ceilán Electricity Board (CEB) y hacer que el sector sea más atractivo para inversores.
El proyecto de Adani también es estratégicamente importante ya que restringiría la influencia económica de China en el Océano Índico, particularmente en la región norte de Sri Laka, que está muy cerca del sur de la India continental.

Las fuentes dijeron que el proyecto de Adani recibió la aprobación del gabinete de Sri Lanka y se está finalizando un acuerdo de compra de energía (PPA), tras el cual el gigante indio comenzará a trabajar y entregará el proyecto en 2 años.

La tarifa de Adani es más baja que la de la propia planta de energía eólica del gobierno y la de la energía basada en combustibles fósiles del país.

El proyecto contribuirá a la seguridad energética de Sri Lanka, generará energía limpia y renovable por una suma de 1.500 millones de unidades por año, satisfaciendo la demanda de energía de aproximadamente 0,6 millones de hogares. También generará 1.200 oportunidades de empleo local, desplazará los combustibles fósiles por valor de 270 millones de dólares al año y reducirá las emisiones de CO2 en 1,06 millones de toneladas al año.