Capacidad fotovoltaica instalada en el mundo alcanzó los 1,6 TW

La nueva edición de la Hoja de ruta tecnológica internacional para la energía fotovoltaica (ITRPV) revela que la capacidad fotovoltaica instalada en el mundo alcanzó los 1,6 TW a finales del año pasado. La curva de aprendizaje, que refleja los precios promedio de los módulos en relación con los envíos acumulados, es del 24,9% para el período de 1976 a 2023.
La asociación alemana de ingeniería VDMA ha publicado el informe anual ITRPV, que ya va por su 15ª edición. El informe revela que los envíos de módulos alcanzaron un récord de 502 GW en 2023, con una capacidad fotovoltaica instalada acumulada que aumentó a alrededor de 1.610 GW en todo el mundo.

El crecimiento del año pasado fue impulsado por una fuerte caída del 50% en los precios de los paneles, con una curva de aprendizaje del 24,9% durante el período 1976-2023. Esta curva refleja el progreso tecnológico y las condiciones del mercado. El informe también destaca el predominio de la tecnología fotovoltaica de silicio cristalino, que representa el 97% del mercado, mientras que las tecnologías de película delgada poseen la participación restante. Según el ITRPV, las obleas monocristalinas han desplazado completamente del mercado a las multicristalinas, de las cuales ya no queda producción en masa.

Este año, los analistas esperan que las obleas tipo n superen a los materiales tipo p y alcancen una participación de mercado del 69% a finales de año. En términos de tecnologías celulares, TOPCon tipo n reemplazará al anterior líder del mercado, PERC tipo p, que seguirá perdiendo participación de mercado, y las células de heterounión y contacto posterior seguirán esta tendencia. Los analistas esperan que la producción en masa de células solares de silicio en tándem se produzca en 2027, según el ITRPV.

La hoja de ruta muestra que las células solares bifaciales tendrán una cuota de mercado del 90% este año y durante la próxima década. Sin embargo, para los módulos solares bifaciales, la cuota de mercado es sólo de alrededor del 63%, lo que sugiere un alto nivel de integración de células solares bifaciales en configuraciones de módulos monofaciales.

ITRPV también se centra en esfuerzos para reducir el consumo de materiales, incluidas obleas más delgadas, menos uso de plata mediante impresión de líneas finas y metalización que contiene cobre. Los analistas esperan un aumento del rendimiento de las fábricas solares durante la próxima década. Las interconexiones de cobre seguirán siendo dominantes para las conexiones entre celdas y cadenas a nivel de módulo.

Los fabricantes prefieren cada vez más formatos de oblea más grandes como M10 de 182 mm y formatos rectangulares como M10R y G12R, mientras que los formatos más pequeños como M6 de 166 mm² están perdiendo cuota de mercado y podrían desaparecer pronto. Pronto se esperan tamaños incluso mayores que el G12 con 210 milímetros cuadrados.

En tamaños de módulos, los productos que van desde 1,8 m² a 2,0 m² dominarán el segmento de tejados, mientras que los módulos de 2,5 m² a 3,0 m² liderarán el mercado de plantas de energía fotovoltaica. La mayoría de las nuevas fábricas previstas para este año tienen una capacidad nominal de al menos 5 GW, lo que permite economías de escala. Sin embargo, las fábricas más pequeñas con menos de 1 GW de capacidad todavía atienden aplicaciones específicas y mercados locales.