El proyecto de energía solar fotovoltaica Manah 1 en Omán entrará en una fase clave de construcción

Los módulos solares fotovoltaicos han comenzado a llegar al sitio del proyecto de energía renovable a escala comercial más nuevo de Omán: un plan de capacidad de 500 MW en construcción en Wilayat de Manah en la gobernación de Al Dakhiliyah.

Se prevé la instalación de más de 1 millón de módulos fotovoltaicos durante los próximos meses como parte del proyecto Manah I Solar desarrollado por Wadi Noor Solar Power Company.

«Estos son módulos bifaciales capaces de generar energía desde las caras superior e inferior de los módulos», dijo Eng Yahya al Rawahi, director ejecutivo de Wadi Noor Solar Power. “Hay dos clases de contenedores para el proyecto Manah-1: módulos de 585W y 590W. Los módulos fotovoltaicos se montarán en seguidores de un solo eje para maximizar la generación de energía durante todo el día”, dijo Eng Al Rawahi al Observer.

Wadi Noor Solar Power Company SAOC representa el consorcio del desarrollador francés líder EDF Renewables y Korea Western Power Co Ltd (KOWEPO), a quien se le otorgó el mandato del gobierno de Omán para implementar el esquema fotovoltaico solar Manah-I como un proyecto de energía independiente (IPP). El contratista chino EPC, Shanghai Electric Company, está llevando a cabo la construcción de la IPP Manah-I Solar a través de su filial local Shanghai Electric Muscat Ltd SPC.

Los módulos fotovoltaicos para el proyecto serán suministrados por JA Solar, un fabricante chino líder de productos fotovoltaicos de alto rendimiento. JA Solar, incluida entre las 500 principales empresas de Fortune China, ha enviado módulos fotovoltaicos a mercados de todo el mundo con una capacidad total de más de 166 GW al tercer trimestre de 2023.

Según Eng Al Rawahi, actualmente se está preparando un terreno de 7,8 km2 para la instalación de los módulos fotovoltaicos. Se están colocando pilotes y estructuras de soporte en preparación para el inicio de la instalación de los módulos, previsto para el próximo mes.

Cuando finalmente entren en funcionamiento, el movimiento de los módulos fotovoltaicos será guiado por seguidores de un solo eje totalmente automatizados, dijo, añadiendo que la limpieza de los módulos se realizará mediante robots de limpieza automáticos.

La electricidad renovable generada por la planta se enviará a la red a través de cables de alta tensión de 400 kV hasta la estación de red local de 400 kV de la Compañía de Transmisión de Electricidad de Omán (OETC).

Si bien gran parte del hardware para el proyecto debe adquirirse de fuentes extranjeras, Wadi Noor Solar está haciendo todo lo posible para patrocinar los bienes y servicios disponibles localmente siempre que sea posible, dijo Eng Al Rawahi.

«El proyecto tiene como objetivo un mínimo del 20% del valor nacional (ICV) durante la fase EPC mediante el abastecimiento de artículos fabricados localmente, el empleo de mano de obra local y el despliegue de subcontratistas y proveedores de servicios locales», añadió.

Se espera que Manah I Solar Power comience a operar comercialmente en el primer trimestre de 2025.