Energía eólica para Italia: RWE construirá un parque eólico de 53 MW

Parque eólico de Mondonuovo situado en la región de Apulia. Nueve aerogeneradores de 5,9 megavatios para abastecer a 55.000 hogares italianos; Puesta en servicio prevista para 2025.
Tras el inicio de la construcción de San Severo a finales de 2023, RWE ha iniciado la construcción de otro parque eólico en la región de Apulia, en el sureste de Italia. En total, durante la fase de construcción del proyecto participarán una media de 150 colegas de RWE y expertos de proveedores de servicios externos. Se instalarán nueve turbinas, cada una con una capacidad de 5,9 megavatios (MW). Está previsto que el parque eólico Mondonuovo, de 53 MW, entre en funcionamiento en 2025.

Katja Wünschel, directora ejecutiva de RWE Renewables Europa y Australia: “Estamos construyendo dos grandes parques eólicos terrestres con 21 turbinas de nueva generación en Italia, uno de nuestros mercados clave. Tras su puesta en funcionamiento, Mondonuovo y San Severo podrán suministrar electricidad verde a hasta 110.000 hogares cada año. Estos proyectos ayudarán a RWE a alcanzar nuestro ambicioso objetivo climático de Net Zero para 2040 y a apoyar la ambición italiana para 2030 en materia de transición energética y seguridad”.

Hitos en la construcción de Mondonuovo

En la primera fase de construcción se ajustan los caminos de acceso al sitio y se construyen las áreas de montaje de grúas. A continuación, el equipo vierte los cimientos de 20 metros de altura y levanta torre tras torre. RWE utiliza una tecnología especial de elevación de palas para transportar las palas del rotor, lo que permite transportarlas a través de curvas cerradas y callejones. RWE ya ha utilizado esta tecnología en la construcción del parque eólico de Selinus para evitar la caída de árboles.

Presencia de RWE en el mercado italiano de energías renovables

RWE, líder mundial en energías renovables, adopta un enfoque de proyecto integrado que incorpora el desarrollo, la construcción y la operación, así como la comercialización de parques eólicos. RWE es un actor clave en el mercado italiano de energías renovables. La empresa aprovecha su amplia experiencia para operar allí su negocio con 15 parques eólicos terrestres y una capacidad instalada de aproximadamente 500 MW, abasteciendo a unos 400.000 hogares italianos cada año. Tras la puesta en marcha de los proyectos San Severo y Mondonuovo en Apulia, RWE producirá suficiente electricidad a partir de energía eólica terrestre para abastecer de energía verde a más de 500.000 hogares en Italia. RWE también está construyendo actualmente su primera planta fotovoltaica en Sicilia.