La primera planta de energía solar fotovoltaica de Irak avanza

Irak ahora está avanzando en la construcción de su primera instalación de energía solar fotovoltaica a gran escala.

El gobierno iraquí ha aumentado sus esfuerzos para llevar a cabo una estrategia energética más respetuosa con el medio ambiente, que combine la inclusión de fuentes de energía renovables con una reducción de la quema de gas procedente de actividades petroleras.

El gigante energético francés TotalEnergies construirá en Irak una planta de energía solar fotovoltaica de un gigavatio como parte de un acuerdo para un proyecto integrado que requeriría una inversión de 27 mil millones de dólares repartidos en 30 años.

El proyecto TotalEnergies en Irak es el primero que se implementa, a pesar de que el país está trabajando en varias otras iniciativas solares.

El Ministerio de Electricidad iraquí firmó el pasado mes de abril un contrato con TotalEnergies para generar 1.000 megavatios de energía solar en la gobernación sureña de Basora.

Según el acuerdo, TotalEnergies construiría una planta de energía solar en el sitio de Artawi en Basora en cuatro etapas a lo largo de dos años. La red nacional iraquí tendrá 250 megavatios de electricidad instalados en cada fase.

La razón por la que estos proyectos se están llevando a cabo ahora es principalmente porque Irak está atravesando una fase única de estabilidad política, que permite al gabinete del Primer Ministro Mohammed Shia Sudani seguir adelante con varios proyectos energéticos largamente postergados.

El deficiente suministro eléctrico de Irak obstaculizó el crecimiento económico y contribuyó al malestar social.

Debido al aumento de la población, la oferta de energía no está a la altura de la creciente demanda, lo que empeora la situación.

El asesor de la Comisión Nacional de Inversiones (NIC) de Irak, Rahim Al-Jaafari, reveló en febrero que Irak planea producir aproximadamente 12.000 megavatios de energía solar para finales de 2030.

En declaraciones a la Agencia de Noticias Iraquí (INA), Al-Jaafari explicó que se han logrado avances significativos en términos de generación de electricidad a partir de energía solar, ya que el gabinete iraquí ya ha autorizado un plan de 12.000 megavatios, de los cuales alrededor de 7.500 megavatios han sido sido asignados a empresas.

El funcionario iraquí indicó que Irak se ha comprometido a respetar los términos del Acuerdo de París, que incluyen el cambio de combustibles fósiles a fuentes de energía renovables como la solar y la eólica.