RWE firma acuerdos para HVDC con Hitachi Energy y Aibel para asegurar capacidad para la futura eólica marina

RWE, uno de los principales actores mundiales en energía eólica marina, firmó acuerdos marco con Hitachi Energy y Aibel para el suministro conjunto de tres sistemas de corriente continua de alto voltaje (HVDC) para los parques eólicos marinos de RWE. Los acuerdos son de largo plazo, ya que los sistemas HVDC asegurados están destinados a proyectos eólicos marinos de la cartera de desarrollo global de RWE, que se conectarán a la red a principios de la próxima década. Una ceremonia de firma celebrada en Hamburgo, Alemania, celebró la asociación entre las tres empresas.

Los sistemas HVDC permiten la transmisión de electricidad desde parques eólicos marinos hasta puntos de conexión terrestres. Los acuerdos incluyen el suministro de sistemas HVDC y la construcción de las plataformas reales. Los trabajos de construcción costa adentro se contratarán durante la fase de desarrollo de los proyectos.

Hitachi Energy suministrará sus sistemas convertidores de fuente de voltaje (VSC) para convertir corriente alterna (CA) en corriente continua (CC) para una transmisión eficiente de larga distancia hasta la costa, donde se convertirá nuevamente a CA para la red. Aibel será responsable de la Ingeniería, Procura y Construcción (EPC) en el diseño, construcción y puesta en marcha de las plataformas marinas.

Sven Utermöhlen, director ejecutivo de RWE Offshore Wind: “El despliegue de la energía eólica marina es crucial para alcanzar los objetivos de protección del clima. Como RWE, seguimos impulsando la expansión de la energía eólica marina en Europa y en todo el mundo, porque creemos en sus fundamentos a largo plazo. A través de nuestra asociación con Hitachi Energy y Aibel, podemos asegurar tempranamente la capacidad de ingeniería y producción necesaria para tres principales sistemas HVDC para garantizar que los futuros parques eólicos marinos puedan integrarse a la red. Dada la difícil situación del mercado, este tipo de acuerdo es exactamente lo que necesitamos para tener éxito”.

Los acuerdos marco permiten a Hitachi Energy y Aibel gestionar los recursos necesarios para entregar los tres sistemas HVDC, como asegurar la cadena de suministro, contratar mano de obra, asignar capacidad de ingeniería y fabricación y pedir materiales con antelación.

Los acuerdos brindan a RWE el potencial de adquirir sistemas HVDC adicionales para futuros proyectos eólicos marinos en todo el mundo.

Niklas Persson, director general del negocio de integración de redes de Hitachi Energy: “Estamos encantados de haber sido seleccionados por RWE en este acuerdo para permitir a los países alcanzar sus objetivos de neutralidad de carbono. La transición energética requiere que implementemos soluciones innovadoras a escala y velocidad. Este nuevo modelo de negocio refleja nuestro cambio estratégico para convertirnos en un socio que apoye a nuestros clientes en su esfuerzo por fortalecer las redes eléctricas para la integración de más energías renovables limpias en el sistema energético”.

Mads Andersen, presidente y director ejecutivo de Aibel: “El acuerdo con RWE confirma que tenemos un concepto competitivo desarrollado en colaboración con Hitachi Energy y un modelo de entrega común confiable con un perfil equilibrado de riesgo-recompensa. La reserva de capacidad proporciona previsibilidad y fortalece aún más nuestra posición como proveedor líder del mercado eólico marino”.