Elecciones UE 2024: las cinco peticiones de la eólica europea para los próximos cinco años

La energía eólica supone el 20% de la electricidad consumida en Europa. La UE quiere que sea del 35% para 2030 y más de la mitad para 2050.

El viento es barato. Y cuanto más tengamos, menos energía necesitaremos importar.

Es más, las turbinas de los parques eólicos europeos se fabrican en Europa. Entonces es una industria estratégica. Mejora nuestra seguridad energética y nuestra seguridad nacional.

Para 2030, la energía eólica:

crear 500.000 puestos de trabajo en Europa, frente a los 300.000 actuales;
ahorrarnos 190 bcm de importaciones de combustibles fósiles cada año;
reducir las emisiones a un ritmo de 262 millones de toneladas menos de CO2 cada año; y
contribuir con 49 mil millones de euros al PIB de la UE.

Para garantizar que esto suceda, la industria eólica europea pide a la UE que:

  1. Invertir masivamente en redes eléctricas: con una mejor planificación de arriba hacia abajo y más financiación privada, apalancada por el Banco Europeo de Inversiones.
  2. Acelerar la concesión de permisos para las energías renovables, las redes y la industria – Implementar las buenas nuevas normas de la UE para los permisos de energía eólica: plazos más estrictos, una ventanilla única, interés público primordial, y todo hecho de forma digital.
  3. Ayudar a la industria pesada a electrificarse: el acero, el cemento y los productos químicos nos ayudan a construir turbinas eólicas y son fundamentales para la economía. Necesitamos ayudarlos a descarbonizarse, con financiación, ayudas estatales flexibles y un Plan de Acción de Electrificación que apunte a un 35% de electricidad en la combinación energética para 2030 (frente al 23% actual).
  4. Garantizar la igualdad de condiciones para la fabricación de tecnologías limpias en Europa: utilizar todas las herramientas existentes de la UE para garantizar una competencia leal en el mercado de turbinas eólicas. Establecer estándares mínimos claros sobre seguridad cibernética y de datos, conducta empresarial responsable y resiliencia de la cadena de suministro.
  5. Centrar la innovación en la ampliación: demasiadas tecnologías nuevas están teniendo dificultades para implementarse. Necesitamos orientar las políticas de investigación e innovación para ayudarlos a industrializarse y crecer. Y simplificar y acelerar radicalmente los procesos de financiación de la UE.