ACWA Power firma un acuerdo de 4.850 millones de dólares para la planta de energía eólica más grande de Asia Central

ACWA Power firmó un acuerdo de compra de energía (PPA) con la Red Eléctrica Nacional de Uzbekistán para el parque eólico más grande de Asia Central: el proyecto Aral 5GW Wind Independent Power Producer (IPP) en la región de Karakalpakstán.

El acuerdo se firmó al margen del Foro Internacional de Inversiones de Tashkent, celebrado bajo el patrocinio del presidente uzbeko, Shavkat Mirziyoyev.

Se firmó en presencia del primer ministro uzbeko, Abdulla Aripov, y del ministro de Energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman Al Saud, durante una ceremonia de inauguración de dos de los proyectos en curso de ACWA Power en el país: la planta CCGT Sirdarya de 1,5 GW y la primera fase de 100 MW de Riverside. Planta solar en la región de Tashkent.

Mirziyoyev también asistió a la ceremonia.

Como proyecto número 15 de ACWA Power en Uzbekistán, Aral Wind IPP consolida el fuerte compromiso de la compañía de proporcionar la energía renovable necesaria para cumplir los ambiciosos objetivos del país de Asia Central de que el 40% de su combinación energética provenga de energías renovables para 2030.

Uzbekistán es el mercado más grande de ACWA Power después de su país de origen, Arabia Saudita, y este último proyecto eleva su inversión total en el país a 13.900 millones de dólares.

El fundador y presidente de la junta directiva de ACWA Power, Mohammad Abunayyan, dijo: «Este proyecto histórico proporcionará energía limpia a aproximadamente 4,5 millones de hogares en Uzbekistán, un país que está impulsando su transición energética gracias a su liderazgo ambicioso y decisivo».

«Estamos orgullosos de colaborar con el gobierno de Uzbekistán para exportar nuestra experiencia en materia de bajas emisiones de carbono más allá de las fronteras de Arabia Saudita, mejorando las vidas de millones de personas en un país con el que tenemos el honor de compartir estrechos vínculos», añadió.

La IPP Aral Wind se implementará en cinco fases. Esta iniciativa emblemática generará aproximadamente 18.500 GWh de electricidad limpia al año, desplazando 247 mil millones de toneladas de CO2 a lo largo de su vida y suministrando energía a alrededor de cuatro millones de hogares, marcando así un paso fundamental en la transición energética verde de Uzbekistán.

Se prevé que creará cientos de empleos directos e indirectos y estimulará la industria local mediante la localización de servicios y suministros.

ACWA Power es la empresa privada de desalinización de agua más grande del mundo, líder en transición energética y pionera en el sector del hidrógeno verde.

Su cartera total en Uzbekistán comprende ahora 11,6GW de energía, de los cuales 10,1GW son renovables, así como el primer proyecto de hidrógeno verde del país con una capacidad de 3.000 toneladas por año, cuya primera fase se inauguró en noviembre de 2023.