Rio Tinto conecta una planta fotovoltaica a su mina Fort-Dauphin en Madagascar

En el sureste de Madagascar, una nueva planta de energía solar fotovoltaica suministrará electricidad a la mina de Fort-Dauphin, explotada por el grupo angloaustraliano Rio Tinto. La planta, financiada y construida por CrossBoundary Energy, tiene una capacidad de 8 MWp.

QIT Madagascar Minerals (QMM) está iniciando su transición energética con la energía solar. La empresa minera propiedad del gigante angloaustraliano Rio Tinto acaba de inaugurar una planta de energía solar fotovoltaica para suministrar electricidad a su mina de Fort-Dauphin. Al acto asistió el presidente de Madagascar, Andry Rajoelina.

La nueva central eléctrica de Ehoala está equipada con 14.640 paneles solares capaces de generar 8 MWp. La infraestructura energética se creó en el marco de una asociación firmada en 2021 entre Rio Tinto y el inversor CrossBoundary Energy. La empresa con sede en Nairobi se comprometió a suministrar 30 MW de energía renovable a las instalaciones de QMM.
Leer también- Electrificación: el nuevo cambio solar del gobierno malgache

La planta de energía solar recientemente inaugurada es la primera fase, a la que seguirá una segunda planta de 6 MWp. CrossBoundary también construirá un parque eólico compuesto por 19 turbinas con una capacidad combinada de 19 MW. Para el Jefe de Estado de Madagascar, estas iniciativas contribuyen a la descarbonización de la economía de la isla. “El gobierno malgache reconoce la importancia vital de una industria adaptable que contribuya al esfuerzo de combatir el cambio climático. Como nación, estamos comprometidos a ser pioneros en esta transición, demostrando nuestra determinación de proteger nuestro país y ofrecer un futuro sostenible a nuestros conciudadanos”, dijo el presidente Andry Rajoelina.

En Fort-Dauphin, en la región de Anosy, QMM produce ilmenita, una fuente importante de dióxido de titanio. Este producto se utiliza principalmente como pigmento blanco en productos como pinturas y papel. La filial de Rio Tinto también produce zirsill, utilizado para fabricar baldosas cerámicas y productos electrónicos, y monacita, un mineral de tierras raras utilizado en tecnologías de energía renovable, como imanes permanentes de alta potencia para turbinas eólicas y vehículos eléctricos.