EDP refuerza su inversión en Australia con la adjudicación de 1,3 GW de capacidad eólica marina a Ocean Winds

El Gobierno australiano ha concedido a Ocean Winds, la joint venture de EDP Renováveis y Engie dedicada a la energía eólica marina, una licencia para desarrollar hasta 1,3 GW frente a la costa de Gippsland. Esta inversión en la costa sureste de Australia refuerza el compromiso de EDP con el país.

Ocean Winds, empresa internacional dedicada a la energía eólica marina y creada como empresa conjunta al 50 % entre EDP Renováveis y ENGIE, ha obtenido una licencia de viabilidad por parte del Gobierno australiano para desarrollar un parque eólico marino en aguas de Gippsland, Victoria, en una superficie de 150 kilómetros cuadrados.

El proyecto High Sea Wind implica una capacidad potencial instalada de 1,3 GW, el equivalente al consumo anual de electricidad de un millón de hogares de la región. Este proyecto supone evitar hasta 5,3 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año, en consonancia con los objetivos de descarbonización del sector eólico marino de Victoria.

El proyecto refuerza la inversión de EDP en Australia, un mercado en el que la empresa ha entrado en los últimos meses con la adquisición de ITP Development (ITDP), una empresa que tiene en cartera proyectos eólicos, solares y de almacenamiento. EDP Renováveis tiene actualmente 1,5 GW en diversas fases de desarrollo en proyectos eólicos y solares terrestres en Australia, con un proyecto solar de 480 MWp y un proyecto de almacenamiento de 200 MW en Queensland en fase avanzada de desarrollo.

«EDP quiere aprovechar las importantes perspectivas de crecimiento de Australia en energías renovables desarrollando proyectos multitecnológicos que puedan acelerar la descarbonización del país y, al mismo tiempo, proporcionar electricidad verde sostenible y accesible para sus residentes. El potencial de Australia en términos de energía solar, eólica y de almacenamiento es enorme, y estamos orgullosos de que Ocean Winds haya sido elegida en una subasta competitiva para este proyecto eólico marino", afirma Rui Teixeira, director financiero de EDP. 

Se espera que estos primeros proyectos de energía eólica marina en Australia desempeñen un papel clave en la consecución de los objetivos del Estado de Victoria de lograr que el 95% de su energía proceda de fuentes renovables para 2035, con al menos 2 GW de capacidad de producción eólica marina para 2032, 4 GW para 2035 y 9 GW para 2040.

Ocean Winds, fundada por EDP Renováveis y ENGIE en 2020 para desarrollar proyectos offshore, está en vías de alcanzar el objetivo estimado para 2025 de tener entre 5 y 7 GW de proyectos en funcionamiento o en construcción y entre 5 y 10 GW en desarrollo avanzado. En la actualidad, la capacidad eólica marina bruta de OW ya en funcionamiento, en construcción o con derechos de desarrollo avanzado concedidos ha alcanzado alrededor de 18 GW.