Marruecos espera un apoyo "político" y "tecnológico" de Europa a sus proyectos en energías renovables, que pasa por una mayor interconexión eléctrica con España, declaró este viernes a la AFP el ministro marroquí de Energía, Abdelkader Amara. El reino, carente de importantes reservas de hidrocarburos, tiene por objetivo cubrir el 42% de su consumo en 2020 gracias a las energías renovables. En un futuro espera incluso poder exportar esa energía al vecino continente europeo. Este viernes, el ministro Amara se entrevistó con el embajador de la Unión Europea en Rabat, Rupert Joy. En el encuentro, el funcionario marroquí recalcó el interés de su país por "una integración al mercado eléctrico europeo", que pasa por "el reforzamiento de la interconexión con España". El ministro precisó que dicha integración le permitiría a Marruecos "exportar pero también importar" energía. "Marruecos está invirtiendo", por lo que "del otro lado, sería conveniente que haya una visión a más largo plazo (...) Necesitamos a la vez un apoyo político, para hacer avanzar los temas, y tecnológico", añadió el ministro marroquí. En cuanto a la energía solar, Marruecos tiene un plan cuyo coste se evalúa en 9.000 millones de dólares. Desde 2008, Marruecos es el único país del norte de África que goza de un "estatus avanzado" en su relación con la UE. Dicho estatus está a medio camino entre el de asociado y miembro, y permite mantener relaciones estrechas. Rabat y Bruselas negocian además en la actualidad un acuerdo de libre comercio.

Marruecos licita 400 MW de energía eólica

La agencia marroquí de energías renovables, Masen, lanzó el jueves una licitación de precalificación para un parque eólico de 400 megavatios en el norte del país.

La licitación para el parque eólico, conocido como Nassim Nord, pide a los promotores que presenten ofertas de precalificación antes del 24 de junio para financiar, construir y operar los aerogeneradores del parque eólico.

El proyecto comprende un parque eólico de 150 MW en las provincias norteñas de Fahs Anjra M’diq-Fnideq y un parque eólico de 250 MW en las provincias de Tánger y Tetuán.

Marruecos aspira a que las energías renovables representen el 52% de la capacidad instalada para 2030, frente al 37,6% actual, principalmente a través de inversiones en plantas de fotovoltaica y energía eólica.