La última subasta de energía eólica marina de Dinamarca podría adjudicar capacidad suficiente para satisfacer toda la demanda eléctrica del país.

Esta semana Dinamarca abrió una licitación de energía eólica marina que podría adjudicar hasta 10 GW. De tener éxito, la capacidad adjudicada sería suficiente para satisfacer toda la demanda eléctrica del país. También podría utilizarse para producir hidrógeno renovable y otros combustibles ecológicos. Queda por ver si el diseño de la subasta atraerá inversores y logrará estos grandes volúmenes.

Dinamarca tiene hoy casi 3 GW de energía eólica marina. La nueva subasta marina danesa tiene como objetivo conectar a la red otros 6 GW de energía eólica marina. En la subasta se licitan seis áreas de parques eólicos. Tres en el Mar del Norte, dos en el Kattegat y uno en el Mar Báltico.

Los promotores tienen la opción de instalar más capacidad eólica en las zonas licitadas que los volúmenes inicialmente previstos por el Gobierno. La capacidad adicional se puede utilizar para producir hidrógeno renovable y otros combustibles ecológicos. El Estado danés estimó que esto podría dar lugar a la construcción de 10 GW de energía eólica marina, o incluso más. Excelente. Necesitamos desplegar grandes volúmenes para alcanzar los objetivos climáticos y de seguridad energética de Europa y beneficiarnos de las economías de escala.

Si tiene éxito, la subasta podría generar un valor enorme para Dinamarca y la región en general. Una nueva investigación muestra que provocaría una inversión total de más de 13.000 millones de euros. Se espera que la construcción de los parques eólicos genere alrededor de 12.000 puestos de trabajo. Sin embargo, los obstáculos en el diseño de la subasta pueden disuadir a los inversores potenciales.

Se utilizarán ofertas negativas ilimitadas para adjudicar los sitios. Esto impone costes adicionales a los promotores de parques eólicos y puede dar lugar a que se construya menos energía eólica.

Como nota positiva, la subasta presenta criterios de precalificación mejorados, estableciendo estándares sociales y ambientales cruciales. Entre otras cosas, garantizan el respeto de los derechos humanos e incluyen medidas contra el dumping social. Esto contribuirá a permitir la igualdad de condiciones con los competidores no europeos. La subasta también introduce una innovación en cuanto a la participación del Estado. El Estado danés será copropietario del 20% de cada parque eólico.