RWE pone en marcha central fotovoltaica de 92 MW en España

En los últimos dos años, RWE ha dado pasos importantes para expandir su negocio solar a más de 4,2 gigavatios en todo el mundo. Además de Estados Unidos y Australia, Europa ofrece grandes oportunidades para el crecimiento solar. Tras el inicio de la construcción de su mayor proyecto solar en Grecia y las primeras plantas solares en el Reino Unido, RWE ha puesto en marcha su mayor proyecto solar español hasta la fecha. Gazules es una planta fotovoltaica sobre suelo de 92 megavatios (MWac) situada en la provincia de Cádiz, en Andalucía. Consta de dos proyectos solares, Gazules 1 y Gazules 2, cada uno con una capacidad nominal de 46 MWac. RWE ha instalado alrededor de 240.000 módulos bifaciales en una superficie total de 140 hectáreas. El parque solar a gran escala alimentó electricidad a la red por primera vez en febrero de 2024 y se puso en funcionamiento gradualmente hasta su plena puesta en funcionamiento en abril. Gazules podrá abastecer anualmente de electricidad verde el equivalente a 20.000 hogares españoles.

Katja Wünschel, CEO Onshore Wind and Solar Europe & Australia, RWE Renewables: “En menos de dos años, hemos instalado más de 550.000 módulos solares en la Península Ibérica y hemos multiplicado por seis nuestra capacidad solar hasta aproximadamente 300 megavatios. Ese es un historial fantástico. El sol en Europa es un gran socio en nuestro camino hacia el cero neto para 2040. Con Gazules hemos puesto en marcha nuestra mayor planta solar en la Península Ibérica hasta la fecha”.

RWE Renovables Iberia – un motor clave de la transición energética

En 2020, RWE puso en marcha su primer parque solar español a gran escala, Alarcos, con una capacidad de 45 MWac. Tras la puesta en marcha de cuatro nuevos parques solares en España (Las Vaguadas, Casa Valdés, Puerta del Sol, Gazules) durante los dos últimos años, así como la puesta en marcha del parque fotovoltaico Morgavel de 46 MWac en Portugal, RWE dispone de capacidad solar de aproximadamente 300 MWac en la Península Ibérica. Tras la puesta en marcha del innovador proyecto eólico terrestre de Orkoien a finales del año pasado, RWE Renewables Iberia cuenta ahora con parques eólicos terrestres en funcionamiento con una capacidad total de alrededor de 500 MW.

Basándose en su negocio solar y terrestre de larga data en España, RWE desea ingresar al mercado offshore español con su socio, Ferrovial. Las dos compañías planean desarrollar, construir y operar conjuntamente parques eólicos marinos flotantes frente a las costas españolas.