RWE conecta la turbina eólica Lengerich a la red tras una exitosa repotenciación

Una planta, cuatro veces más electricidad verde: RWE ha completado con éxito la modernización de su aerogenerador en Lengerich. En un proceso conocido como repowering, la antigua turbina eólica de 1,8 megavatios (MW) fue sustituida por una más potente. La nueva turbina de 5,7 MW situada en Emsland, en el noroeste de Alemania, suministra electricidad verde a unos 4.000 hogares en lugar de 1.000.

Durante toda la construcción estuvieron presentes en total unos 50 empleados de RWE y de diversas empresas colaboradoras. Se encargaron de que todo transcurriera sin problemas, desde el desmantelamiento de la planta, que entró en funcionamiento en 2003, hasta la instalación de la nueva torre, la góndola y las palas del rotor.

Agata Schallenberg, directora de construcción de energía solar y eólica terrestre de RWE en Alemania: “Lengerich es un proyecto escaparate para nosotros. La antigua planta genera energía eólica de forma fiable desde hace más de 20 años. El progreso tecnológico significó que era hora de pasar a una nueva generación. Para planificar la entrega de las palas del rotor de 80 metros de largo, optimizamos la ruta de antemano mediante un programa de simulación 2D. Esto nos permitió evitar cuellos de botella en el camino desde la fábrica de Rostock hasta Baja Sajonia. Para la carga pesada utilizamos un remolque especial cuyos ejes se pueden controlar independientemente del vehículo tractor en las curvas. Gracias a todos los involucrados por su gran trabajo”.

Bono climático RWE

Los municipios de los alrededores también se beneficiarán de la repotenciación del aerogenerador Lengerich. RWE paga voluntariamente 0,2 céntimos a las comunidades vecinas por cada kilovatio hora producido. Gracias a la planta más eficiente, pueden esperar cuadriplicar sus ingresos hasta alrededor de 28.000 euros al año, en comparación con los 7.000 euros sin repotenciación.

RWE aumenta la producción de los parques eólicos existentes

RWE ha encargado recientemente otro proyecto de repotenciación en Renania del Norte-Westfalia. En el distrito de Paderborn, las nuevas turbinas eólicas del parque eólico Elisenhof generan suficiente electricidad verde para abastecer a 5.500 hogares al año. Los componentes principales desmantelados del antiguo parque eólico fueron reacondicionados en el propio taller de la empresa y ahora ampliarán la vida útil de aerogeneradores idénticos de RWE en España de 10 a 15 años.

RWE repotenciará más parques eólicos en Baja Sajonia y Schleswig-Holstein, aumentando la capacidad total de unos 41 MW a más de 84 MW. Actualmente, la empresa opera alrededor de 90 parques eólicos en Alemania, y el número sigue creciendo.