Año récord para la energía eólica en 2023

El año 2023 terminó con un nuevo récord de nuevas instalaciones de aerogeneradores: en total, el mundo añadió 116.065 megavatios de nueva capacidad eólica en un año, más que nunca. Según las estadísticas preliminares publicadas hoy por la Asociación Mundial de Energía Eólica, la capacidad mundial de energía eólica ha superado el millón de megavatios y ha alcanzado los 1.047.288 megavatios, muy cerca de la predicción publicada por la WWEA en otoño de 2023.

El volumen de capacidad agregada es un 34% mayor que en 2022, cuando el mundo agregó solo 86 Gigavatios. Esto da como resultado una tasa de crecimiento global del 12,5%, significativamente más alta que en 2022, cuando la capacidad eólica creció solo un 10,2%.

391 / 5.000

Entre los diez primeros países, Brasil con un 20,8% y China con un 19,0% tienen las tasas de crecimiento más altas. Los Países Bajos (34%), Finlandia (22%), Vietnam (24%) y Chile (26%) tuvieron tasas de crecimiento muy por encima del promedio mundial y ahora se encuentran entre los mercados más dinámicos, mientras que los líderes anteriores –Estados Unidos, Alemania, India, España y el Reino Unido – tuvieron un desempeño inferior, manteniéndose muy por debajo del 10%.

Evolución a largo plazo: continúa el fuerte crecimiento

Con 1’047’288 Megavatios de capacidad instalada, el mundo ha alcanzado un nuevo hito. El umbral de 1 millón de megavatios de capacidad eólica mundial se ha superado 25 años después de que el mundo instalara 10.000 megavatios y 15 años después de alcanzar los 100.000 megavatios.

Se espera un mayor crecimiento en los próximos años, impulsado por nuevas políticas que han comenzado a surtir efecto en muchos países del mundo en respuesta a la escalada climática y las crisis de los combustibles fósiles.

Muchos países han intensificado sus ambiciones de construir parques eólicos a gran escala, tanto terrestres como marinos, respaldados por medidas políticas concretas. Como resultado, también se estima que el potencial de crecimiento a corto plazo es alto. Triplicar la capacidad de energía eólica antes de finales de esta década y multiplicarla por diez para mediados de siglo no sólo son opciones factibles, sino realistas.

La repotenciación, es decir, la sustitución de turbinas eólicas antiguas y más pequeñas por máquinas más nuevas, más grandes y más eficientes, es una opción importante para seguir aumentando la generación de energía eólica con un enorme potencial. WWEA ha estimado que la repotenciación por sí sola puede duplicar la generación actual de energía eólica.

Participación de la energía eólica en la generación y el consumo de electricidad.

La capacidad de energía eólica instalada en el mundo satisface actualmente alrededor del 10% de la demanda mundial de electricidad, otro hito importante. Más de diez países tienen ahora una cuota de energía eólica superior al 20%, encabezados por Dinamarca, que genera un sorprendente 56% de su electricidad a partir del viento. Alemania, los Países Bajos, Portugal, el Reino Unido y Uruguay se encuentran entre los países que generan alrededor de un tercio o más de su electricidad a partir del viento.

Estos países demuestran que el mundo en su conjunto puede alcanzar una participación del 40-50% de la energía eólica en la generación total de electricidad, como lo describe la WWEA en un escenario a largo plazo. Dada la tendencia hacia la electrificación en los sectores del transporte y la calefacción/refrigeración, la energía eólica desempeñará un papel aún más sustancial en el futuro del suministro energético mundial. La energía eólica también será esencial para propulsar automóviles y calentar/refrigerar hogares.

Barreras para una implementación más rápida

Los mercados energéticos todavía están muy distorsionados por los subsidios a los combustibles fósiles, que han alcanzado nuevos niveles en los últimos dos años, debido a la crisis de suministro de energía fósil que resultó de la invasión rusa en Ucrania. Eliminar estos subsidios es esencial para crear igualdad de condiciones para las energías renovables de cero emisiones.

Otro obstáculo importante son los lentos procedimientos de aprobación y planificación. Como señaló la WWEA hace algún tiempo, el proceso promedio de planificación y obtención de permisos lleva más de cinco años; en algunos países, incluso diez años o más. La concesión de permisos debe limitarse a un período de tiempo razonable; en circunstancias normales, dos años deberían ser suficientes.

Una buena participación de la comunidad es otro requisito previo para un crecimiento más rápido, ya que los ciudadanos locales pueden convertirse en impulsores activos del desarrollo de la energía eólica. Si bien la falta de una buena participación de la comunidad puede retrasar o impedir los proyectos eólicos, la energía eólica comunitaria es un factor clave, como lo han demostrado muchos casos.

Una tendencia más reciente es que un número cada vez mayor de jurisdicciones han comenzado a establecer estándares legales para este propósito: leyes energéticas comunitarias que exigen que los inversores en parques eólicos participen en ciertas formas de participación comunitaria, ya sea en forma de acciones comunitarias, precios bajos de la electricidad , pagos a la comunidad local, etc.

Perspectivas regionales

ASIA

China vuelve a desempeñar un papel excepcional en el impulso del desarrollo mundial de la energía eólica: según las estimaciones, el país añadió 75 Gigavatios en 2023. El nuevo récord sólo se batió gracias a China, que representa el 65% del mercado mundial de nuevas turbinas eólicas. frente al 58% en 2022. Nunca antes un solo país había desempeñado un papel tan dominante en el desarrollo mundial de la energía eólica como China en el año 2023. Con una tasa de crecimiento anual del 19,2%, una de las tasas más altas de cualquier mercado importante , se espera que China supere la marca del medio teravatio en 2024, otro hito para el desarrollo mundial de la energía eólica.

Con 3,1 Gigavatios adicionales añadidos en 2023, la India ha mantenido su posición como el quinto mercado más grande de nueva capacidad eólica, justo detrás de Alemania. Dados los ambiciosos objetivos del país, se espera que la India siga siendo cuarta en términos de capacidad general en los próximos años. Se espera que el nuevo impulso en la India provenga de la repotenciación y de la energía eólica marina, que se espera que comience en los próximos años.

Japón con 5,2 Gigavatios y Vietnam con 4,9 Gigavatios son el tercer y cuarto mercado más grande de Asia, siendo Vietnam el país asiático con la mayor tasa de crecimiento del 23,6% en 2023.

EUROPA

Europa como continente se ha recuperado del débil desempeño del mercado de los últimos años, pero todavía está rezagada en términos de tasas de crecimiento. Después de varios años débiles, Alemania tomó la delantera en nuevas instalaciones, con 3,2 Gigavatios, lo que eleva la capacidad total a 69,5 Gigavatios. Los Países Bajos añadieron grandes parques eólicos marinos, aumentando su capacidad total de 2,8 Gigavatios a 11 Gigavatios. En total, siete países europeos superaron el volumen de mercado de 1 Gigavatio en turbinas nuevas: Alemania y los Países Bajos, Francia (2,6 Gigavatios nuevos, ahora 23,5 Gigavatios), Suecia (2 Gigavatios nuevos, en total 16,3 Gigavatios), Reino Unido (1,4 Gigavatios nuevos, 30,2 Gigavatios en total), Polonia (1,4 Gigavatios añadidos, 9,4 Gigavatios en total) y Finlandia (1,3 Gigavatios adicionales, 6,9 Gigavatios en total).

Los mercados de tamaño medio en Europa incluyeron Grecia (543 megavatios añadidos), Italia (más 365 megavatios), Austria (313 megavatios), Bélgica (274 megavatios) y Croacia (266 megavatios). Incluso Ucrania añadió 146 megavatios a su capacidad eólica, a pesar de tener que defenderse de la invasión rusa.

El principal factor en Europa, además del cambio climático, es ahora la intención de deshacerse de los combustibles fósiles importados. Por lo tanto, la Comisión Europea, así como la mayoría de los estados miembros de la UE, han colocado la energía renovable en la cima de la agenda energética.

AMÉRICA DEL NORTE

En otro hito importante, Estados Unidos superó los 150 Gigavatios de capacidad eólica total, pero el mercado fue mucho más débil que el año anterior, añadiendo solo 6,4 Gigavatios, mucho menos que en 2022 y 2021, cuando se utilizaron 13,7 GW. añadido, más del doble de la capacidad de 2023. Los retrasos en los proyectos debido a la obtención de permisos se han citado como un obstáculo importante, y el mercado de la energía eólica marina ha avanzado poco. Sin embargo, se espera que la Ley de Reducción de la Inflación tenga un impacto positivo y concreto en los nuevos parques eólicos en un futuro próximo, a partir de 2024.

Canadá instaló 1,8 Gigavatios y ahora tiene 17 Gigavatios de capacidad, y se espera un año fuerte en 2024. México superó el umbral de 8 Gigavatios en 2023.

SUDAMERICA

Brasil finalmente se consolidó como el tercer mercado mundial de nuevas turbinas eólicas, añadiendo 4,9 Gigavatios de capacidad en sólo un año. Con un 20,8% interanual en capacidad instalada, Brasil tuvo el mayor crecimiento de los diez principales mercados eólicos. El país sigue ocupando el séptimo lugar en términos de capacidad total, pero se espera que ascienda al quinto lugar en 2024, superando a España y el Reino Unido. En América del Sur, Brasil es el líder indiscutible en energía eólica con una capacidad total de 28,6 Gigavatios.

Chile es el segundo mercado sudamericano con 4,8 Gigavatios de capacidad instalada, seguido de Argentina (4 Gigavatios) y Uruguay (1,5 Gigavatios).

OCEANÍA

En Australia, las nuevas instalaciones fueron inferiores a las de años anteriores, con 942 megavatios adicionales (después de 1,4 gigavatios añadidos en 2022), lo que eleva la capacidad total a 11,5 gigavatios. Desafortunadamente, será necesario superar la desaceleración de las nuevas inversiones para que se reanude un crecimiento sólido en los próximos años, en contraste con los avances logrados en algunos estados, incluido Australia del Sur, que se ha comprometido a alcanzar el 100% de energía renovable ya para 2027, un objetivo. ya logrado por Tasmania.

En Nueva Zelanda, después de varios años sin nuevas instalaciones importantes, en 2023 se pusieron en funcionamiento tres nuevos parques eólicos, lo que eleva la capacidad total a 1264 MW.

ÁFRICA

El continente africano mostró en el año 2023 poco impulso en términos de nueva capacidad. Sólo Marruecos, el tercer mercado más grande, mostró un crecimiento significativo, añadiendo 616 megavatios para llevar la capacidad total a poco más de 2 gigavatios. Egipto añadió 183 megavatios y ahora tiene 1,9 gigavatios. Mauritania instaló su primer gran proyecto eólico y ya cuenta con 135 megavatios instalados. Muchos países africanos se están centrando en las zonas rurales.