La eólica marina Aurora de OX2 e Ingka Investments recibe el permiso Natura 2000 en Suecia

La Junta Administrativa del Condado de Gotland ha concedido un permiso Natura 2000 para el parque eólico marino Aurora que OX2 e Ingka Investments, el brazo inversor del Grupo Ingka, el mayor minorista IKEA, están desarrollando fuera de las islas de Gotland y Öland en Suecia. Si el gobierno da la aprobación final, la construcción podría comenzar en 2028 y la producción antes de 2030.

Aurora está situada a unos 22 kilómetros al sur de Gotland y a más de 30 kilómetros al este de Öland en el Mar Báltico. El parque eólico podría producir hasta 24 TWh si se construye toda el área. El Mar Báltico también es una zona de importancia para las Fuerzas Armadas suecas y, con la ayuda de sensores en los aerogeneradores turbinas, el parque eólico podría ayudar en la vigilancia y el control de la zona.

“Aurora es un parque eólico que realmente puede marcar una diferencia real y actuar como motor en la transición neta cero en el sur de Suecia. Está previsto que los cables de exportación de la granja lleguen al continente pero también directamente a Gotland. La producción a gran escala de Aurora facilitaría el desarrollo de una mayor producción local de electricidad, así como de hidrógeno, para ayudar a descarbonizar la industria y el transporte pesado, dice Emelie Zakrisson, directora de desarrollo de energía eólica marina en Suecia, OX2.

Al conceder el permiso Natura 2000 al proyecto, la junta administrativa del condado coincide con otras autoridades en que el parque eólico puede realizarse sin dañar especies dignas de protección. Natura 2000 es uno de los varios permisos que deben existir. El siguiente paso es que la junta administrativa del condado proponga al gobierno que el parque eólico pueda construirse de acuerdo con la ley de la zona económica exclusiva de Suecia. Si el gobierno lo aprueba, la construcción podría comenzar ya en 2028 y la producción podría comenzar antes de 2030.