SSE se asocia con Bord na Móna en una empresa conjunta de energía eólica terrestre de 800 MW en Irlanda

Las empresas líderes en energía baja en carbono, SSE Renewables y Bord na Móna, continúan avanzando en sus respectivas carteras en Irlanda, asociándose para desarrollar nuevos proyectos de energía eólica terrestre en Midlands.
La sociedad conjunta podría invertir más de mil millones de euros para desarrollar hasta 800 MW de nuevos proyectos de energía renovable, suficiente para suministrar energía a más de 450.000 hogares.
Los proyectos de parques eólicos terrestres que se desarrollarán como parte de la cartera incluirán el parque eólico Lemanaghan en el noroeste de Offaly, el parque eólico Littleton en Tipperary y el parque eólico Garryhinch en la frontera con Laois Offaly.
La asociación tiene el potencial de respaldar cientos de puestos de trabajo en Midlands durante la construcción y operación de los proyectos eólicos terrestres.

Dos de las principales empresas irlandesas de energía baja en carbono, SSE y Bord na Móna, han anunciado hoy una empresa conjunta 50:50 que tendrá como objetivo la entrega de hasta 800 MW de nueva energía eólica terrestre renovable para Irlanda.

Esta asociación marca una de las empresas conjuntas de energía renovable terrestre más grandes en la historia del estado. Bord na Móna y SSE Renewables podrían invertir más de mil millones de euros durante la próxima década para ofrecer una importante cartera de nuevos proyectos eólicos terrestres en Midlands a través de un contrato de arrendamiento de terrenos existentes de Bord na Móna en ubicaciones adecuadas.

Si los 800 MW proyectados en proyectos de energía renovable se entregan en su totalidad, se espera que la cartera pueda generar un volumen de electricidad equivalente a la demanda eléctrica anual promedio de alrededor de medio millón de hogares, compensando al mismo tiempo medio millón de toneladas de emisiones de carbono cada año*. haciendo una contribución sustancial a los objetivos de energía renovable del país para 2030 establecidos en el Plan de Acción Climática de Irlanda.

SSE Renewables está aportando aproximadamente 50 millones de euros en contraprestación de capital inicial por una participación del 50% en la cartera de desarrollo de energía eólica terrestre de 800 MW. La entrega de la cartera está sujeta a que cada proyecto reciba el permiso de planificación para su desarrollo, asegurando una ruta al mercado y una conexión a la red. Antes del desarrollo, SSE Renewables y Bord na Móna tomarán una decisión final de inversión para avanzar cada proyecto hasta la construcción.

SSE Renewables será totalmente responsable de cada desarrollo hasta el proceso de consentimiento de planificación, financiando el 100 por ciento de esta fase. Una vez que se obtenga el consentimiento de planificación y el acceso a la red, tanto Bord na Móna como SSE Renewables financiarán el desarrollo al 50:50 mediante la aprobación completa del caso de negocio y la construcción.

El acuerdo, que ha llegado a su finalización, se produce tras la recepción del consentimiento ministerial del Ministro de Medio Ambiente, Clima y Comunicaciones, Eamon Ryan TD.

Al acoger con satisfacción la asociación y los ambiciosos objetivos de ejecución, el Ministro Ryan dijo:

“La energía verde renovable desempeñará un papel crucial para ayudar a Irlanda a avanzar hacia una mayor seguridad energética y cumplir nuestros objetivos de reducción de emisiones, con el objetivo final de lograr cero emisiones netas para 2050. Esta empresa conjunta entre Bord na Móna y SSE Renewables logrará hasta 800 MW de electricidad verde para alimentar hogares y empresas en toda Irlanda. Necesitamos que se pongan en marcha más asociaciones y proyectos a gran escala como este para poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles y garantizar la independencia energética de Irlanda.

“Es importante destacar que esta empresa conjunta también permitirá realizar importantes inversiones en las Midlands y las comunidades locales, una región que históricamente ha desempeñado un papel importante en el impulso de Irlanda. El anuncio de hoy destaca la naturaleza evolutiva de este papel y cómo Midlands está girando hacia la entrega de energía renovable verde, para respaldar de manera sostenible las necesidades energéticas futuras”.

Trabajando juntas, ambas empresas aprovecharán su amplia experiencia, recursos y presencia en toda Irlanda para generar resultados positivos para las comunidades, las economías locales y el cambio climático. Se prevé que la ejecución de este proyecto ayudará a crear nuevas oportunidades económicas en Midlands, con el potencial de respaldar cientos de funciones durante la construcción y operación hasta 2030 y más allá.

Stephen Wheeler, director general de SSE Renewables, dijo:

“En SSE Renewables, estamos orgullosos de nuestro compromiso con Irlanda. Hasta ahora hemos invertido miles de millones para ofrecer la infraestructura energética baja en carbono necesaria para ayudar a descarbonizar la combinación energética de Irlanda. Nuestra cartera operativa de energía eólica terrestre es la columna vertebral de la transición energética limpia de Irlanda, y actualmente estamos construyendo lo que será uno de los parques eólicos más nuevos de Irlanda, el proyecto Yellow River de 101 MW en el condado de Offaly.