Entra en funcionamiento la primera central de energía eólica en Bangladesh

Con el último aerogenerador instalado, el parque eólico de Cox’s Bazar, el primer proyecto centralizado de energía eólica en Bangladesh construido por empresas chinas, entró en pleno funcionamiento el domingo.

El proyecto de energía eólica, ubicado en el distrito de Cox’s Bazar, en el sureste de Bangladesh, a unos 400 kilómetros de la capital, Dhaka, está invertido por Wuling Power Corp., una subsidiaria de la State Power Investment Corp. (SPIC) de China, y construido por PowerChina Chengdu Engineering Corp. .

Una vez en pleno funcionamiento, el proyecto proporcionará a Bangladesh alrededor de 145 millones de kWh de electricidad limpia al año, reducirá el consumo de carbón en 44.600 toneladas y las emisiones de dióxido de carbono en 109.200 toneladas, además de satisfacer la demanda de electricidad de 100.000 hogares.

Md. Abdul Kader Goni, ingeniero ejecutivo de la Junta de Desarrollo Energético de Bangladesh, dijo a Xinhua que Bangladesh entró en la era de la primera energía eólica comercial con el establecimiento de la planta de energía eólica en Cox’s Bazar.

Hei Zhao, director general de la división de Bangladesh de Wuling Power Corp., dijo que esta es la primera vez que empresas chinas introducen la energía eólica en Bangladesh como inversores, llenando el vacío en el campo de la energía eólica en Bangladesh.

«Durante la construcción del proyecto, utilizamos soluciones chinas, estándares chinos y equipos chinos para promover el desarrollo sostenible de la industria de energía renovable de Bangladesh, mientras capacitamos al primer grupo de talentos prácticos en el campo de la energía eólica para Bangladesh y proporcionamos más de 1.500 empleos locales», añadió.

Manik Ahamed, el ingeniero bangladesí del proyecto, afirmó que Bangladesh necesita este tipo de energía. «He aprendido mucho de este proyecto, como por ejemplo cómo producir

más energía con el viento y cómo producir electricidad de forma segura en la red de Bangladesh. Se espera poder hacer más por nuestro desarrollo energético y energético».

«Ahora, la cooperación de los dos países en el campo energético bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta ha logrado resultados fructíferos como este primer proyecto de energía eólica en Cox’s Bazar. En el futuro, esperamos poder tener cada vez más Una cooperación cualificada como ésta contribuirá al desarrollo de nuestro sector energético», subrayó Goni.