El repunte de la financiación de la energía eólica en 2023 demuestra que las políticas adecuadas atraen a los inversores

Las inversiones en energía eólica en Europa se duplicaron con creces en 2023 en comparación con 2022, impulsadas por una financiación récord de proyectos eólicos marinos. Un alivio de las presiones inflacionarias, una mayor certidumbre en los mercados de electricidad y una mejor indexación de las tarifas por parte de los gobiernos crearon un clima de inversión más favorable.

A pesar del endurecimiento de las condiciones de financiación, Europa invirtió el año pasado una cifra récord de 48.000 millones de euros en energía eólica, lo que representa 21,2 GW de capacidad financiada. Sólo las nuevas inversiones en energía eólica marina ascendieron a 30.000 millones de euros, un marcado contraste con 2022, cuando casi no se financiaron parques eólicos marinos. Las inversiones en energía eólica terrestre fueron comparables con las de años anteriores: 18.000 millones de euros, pero menos de lo que se necesita para que Europa cumpla sus objetivos climáticos y energéticos.

Las inversiones en 2023 fueron más del doble que en 2022. Los desafíos en ese momento, incluida la inflación y las inútiles intervenciones gubernamentales en los mercados de electricidad, disuadieron a los inversores.

El importante repunte del año pasado se debió a una relativa estabilización de los costos después de dos años de inflación significativa en los precios del acero y otras materias primas. También fue gracias a una mejora en las políticas gubernamentales, con permisos simplificados que permitieron una mayor cartera de proyectos. Además, el creciente reconocimiento por parte de los gobiernos de la necesidad de indexar las tarifas y los precios de las subastas restableció la confianza de los inversores.

Europa aprobó muchos más permisos para nuevos parques eólicos terrestres en 2023 que en años anteriores, en gran parte debido a las nuevas normas de la UE sobre permisos de energías renovables. Alemania y España permitieron un 70% más de energía eólica terrestre que en 2022, y Alemania permitió 7,5 GW de proyectos eólicos terrestres. Francia, Grecia, Bélgica y el Reino Unido también registraron mayores volúmenes de permisos. Y los gobiernos adjudicaron una cifra récord de 27 GW de energía eólica en subastas en 2023, la mitad en tierra y la otra mitad en alta mar.

La perspectiva política sobre la energía eólica cambió en Europa en 2023, cuando la UE y los gobiernos nacionales reconocieron los desafíos de la industria y la necesidad de apoyo urgente. El paquete de energía eólica de la Comisión de la UE en octubre describió 15 acciones concretas e inmediatas para fortalecer la industria. En diciembre, 26 Estados miembros de la UE y 300 empresas firmaron la Carta Eólica Europea, respaldando el paquete y comprometiéndose a tomar las medidas necesarias.

El Paquete y la Carta comprometen a los gobiernos nacionales a apoyar a la industria eólica europea mejorando el diseño de las subastas, indexando completamente los precios para reflejar los costos, endureciendo los criterios de precalificación y brindando una visibilidad más clara de los cronogramas y volúmenes de las subastas para una mejor planificación de la industria. El paquete también compromete a la Comisión de la UE a apoyar a la industria eólica a través del Fondo de Innovación de la UE. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) adoptó un plan de contragarantía de 5.000 millones de euros para la fabricación de energía eólica, mejorando el acceso a la financiación para los fabricantes de turbinas eólicas.

La recientemente acordada Ley de Industria Net-Zero (NZIA) de la UE consagra la necesidad de endurecer los criterios de precalificación y establece un objetivo de 36 GW al año para la fabricación de turbinas eólicas en Europa.

WindEurope pronostica que la UE instalará un promedio de 29 GW por año entre 2024 y 2030, lo que elevará la capacidad eólica instalada de la UE a 393 GW para 2030. Esto significa que el objetivo de energía eólica de la UE para 2030 está a nuestro alcance.

La mayor amenaza a la expansión acelerada de la energía eólica ahora es la expansión oportuna de las redes eléctricas terrestres y marinas de Europa.

“Las inversiones en nuevos proyectos eólicos aumentaron considerablemente el año pasado. Bien. Mejores políticas y menos intromisión del gobierno en los mercados de electricidad han ayudado mucho en este sentido. El cuello de botella número uno ahora son las redes. Necesitamos una mejor planificación de arriba hacia abajo, innovación en la financiación de nuevas redes y un mejor uso de la red existente”. dice Pierre Tardieu, director de políticas de WindEurope.