La fotovoltaica (PV), un nuevo punto de inflexión para Argelia

La Sociedad Nacional de Electricidad y Gas de Argelia (Sonelgaz), a través de su filial Sonelgaz-EnR, acaba de firmar acuerdos de concesión con varias empresas locales y transnacionales para la financiación, construcción y explotación de 3.000 MW de energía solar fotovoltaica. Un punto de inflexión decisivo para este país norteafricano dependiente de los combustibles fósiles.

¿Está Argelia preparada para embarcarse en su transición energética? En este país del norte de África, todas las señales están ahora en verde. La Empresa Nacional de Electricidad y Gas (Sonelgaz), que centra su estrategia en el sector privado, firmó recientemente 20 contratos de concesión con empresas y consorcios a través de su filial Sonelgaz-EnR, para la instalación de 3.000 MW de capacidad instalada.

Pero en Argel, el gobierno insiste en que el gas es una de las energías de transición. La cuestión es aún más controvertida dada la pasión con la que está dividida la opinión pública en toda África, desde la República Democrática del Congo (RDC) hasta Senegal, pasando por Costa de Marfil y Nigeria. Estos países también se están preparando para comenzar a explotar sus depósitos de gas natural.