RWE apoyará al Puerto de A Coruña en su ambición de convertirse en un centro logístico de primer nivel para la energía eólica marina flotante

RWE ha unido fuerzas con la Autoridad Portuaria de A Coruña para facilitar la ampliación de la capacidad portuaria en apoyo de los objetivos eólicos flotantes del Gobierno español. España pide el despliegue de tres gigavatios de capacidad eólica marina flotante para 2030 y prevé realizar su primera subasta, en la región de Canarias, este año.

Trabajando juntos en virtud de una Carta de Apoyo, los socios investigarán el potencial para transformar la infraestructura del Puerto de Coruña, en el noroeste de España, en un centro logístico para la organización, montaje y despliegue de componentes importantes para proyectos eólicos marinos flotantes a escala comercial. Un desarrollo temprano de la capacidad portuaria garantizará que España esté bien situada para maximizar el potencial de la industria eólica marina flotante en España, Portugal e incluso a nivel europeo más amplio. Esta colaboración demuestra un claro compromiso de compartir conocimientos y experiencia, en apoyo de un crecimiento industrial más amplio en España.

Martín Fernández Prado, Presidente Ejecutivo de la Autoridad Portuaria de A Coruña: “Estamos orgullosos de que RWE, una de las empresas líderes mundiales en energía eólica marina, nos apoye en nuestro desarrollo para convertirnos en un centro logístico de primer nivel para la energía eólica marina flotante. Ubicado en las principales rutas marítimas internacionales, nuestro puerto de aguas profundas es adecuado para el montaje, montaje y despliegue de componentes principales, como subestructuras flotantes y sistemas de amarre. Estamos bien posicionados para cubrir las necesidades futuras de la creciente industria eólica flotante”.

Marta Carroza Díaz, directora de industrialización e ingeniería de energía eólica flotante, RWE Offshore Wind: “La capacidad portuaria y una industria de cadena de suministro sostenible son clave para el despliegue de proyectos de energía eólica marina flotante a escala comercial. Por eso apoyamos al Puerto de Coruña en su ambición de convertirse en un centro logístico para proyectos eólicos flotantes frente a las costas españolas y más allá. Hoy en día, los componentes clave para los proyectos eólicos europeos provienen de España, lo que convierte a la energía eólica en un sector clave de la economía del país, creando oportunidades para la inversión, el crecimiento regional y nacional y empleos calificados. El viento flotante fortalecerá aún más esta posición”.

RWE está liderando el camino hacia la energía eólica flotante a escala comercial y con costes competitivos

La ambición de RWE es desarrollar, construir y operar de forma segura proyectos eólicos marinos flotantes con costos competitivos en todo el mundo y ya ha obtenido un contrato de arrendamiento de energía eólica flotante a escala comercial frente a la costa de California. RWE también participa en dos proyectos de demostración de alto perfil en Noruega y España, donde el demostrador DemoSATH se puso en servicio con éxito en 2023, a dos millas de la costa vasca. DemoSATH fue el primer aerogenerador flotante conectado a la red española. Recientemente, RWE se ha asociado con Ferrovial, una empresa de infraestructuras y movilidad sostenible, para desarrollar, construir y operar conjuntamente parques eólicos marinos flotantes frente a las costas españolas. Además, RWE está explorando la energía eólica flotante en otros mercados europeos, América y la región APAC.