Entró en funcionamiento una central de energía eólica con capacidad para abastecer a un millón de viviendas en Bahía, Brasil

El Complejo Eólico Novo Horizonte (BA), el primer proyecto en Brasil de Pan American Energy (PAE), empresa energética global, entró en operación comercial. Se inició la producción de energía en tres de los diez parques que componen el proyecto.

A finales de 2023, la empresa recibió la autorización de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) para realizar las pruebas, ayudando a Brasil a alcanzar la marca de 1.000 parques eólicos. Este mes de febrero, los tres parques ya han comenzado a operar comercialmente, adelantando el plazo inicialmente previsto.

En la fase final de construcción, con aproximadamente el 90% de las obras terminadas, más de 77 aerogeneradores ensamblados y siete de los diez parques terminados, el complejo eólico contará con 423 MW de capacidad instalada, energía suficiente para abastecer alrededor de 1 millón de hogares brasileños. , cifras que lo sitúan entre los parques eólicos más importantes del país. La previsión es que las obras de los tres últimos parques concluyan próximamente y que todo el complejo esté operativo comercialmente a mediados de 2024.

“Contamos con un equipo altamente calificado, que reunió alrededor de 2.600 profesionales en el momento álgido de la construcción. Desde la concepción del proyecto y las etapas de ingeniería civil, con la adquisición y montaje de equipos y máquinas, hemos adoptado las mejores prácticas del mercado, incluyendo como estándar componentes de última generación, incluidos sistemas de protección y control, para brindar energía limpia y sostenible, de forma segura para todos los brasileños”, destaca Alejandro Catalano, director general de PAE en Brasil.

El sistema de transmisión está energizado.

Recientemente, PAE también completó una etapa importante para el flujo de energía generada por el complejo, con la energización del sistema de transmisión del proyecto. Los trabajos de instalación duraron sólo 10 meses, un tiempo desafiante dada la grandeza del proyecto.

El sistema de transmisión comprende una subestación colectora propia denominada Novo Horizonte, con 79 km de líneas de transmisión (500 kV), además de la ampliación de una subestación existente, que conecta el complejo al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El proyecto, que involucró inversiones de R$ 3 mil millones (R$ 1,2 mil millones obtenidos a través de préstamos del BNDES y del Banco do Nordeste), está implantado en seis municipios de Bahía: Novo Horizonte, Ibitiara, Boninal, Piatã, Brotas de Macaúbas y Oliveira dos Brejinhos. , región central de Bahía, ocupando una superficie de 2.700 hectáreas.

Pan American Energy es una empresa energética global, protagonista en el desarrollo energético de la región y con presencia en seis países: Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay, México y Brasil.

El grupo cuenta con más de 21 mil empleados y proveedores en los países donde opera. Con más de 70 años de experiencia en la industria, es el principal productor, exportador, empleador e inversor privado del sector energético en Argentina, donde actualmente cuenta con tres parques eólicos en operación. La compañía también desarrolla su actividad en los sectores upstream, midstream, downstream y power, generando energía eléctrica a partir de fuentes renovables y tradicionales.