Nuevo proyecto de eólica en La Pampa con 100 MW: aerogeneradores de 229 metros de alto

Inversores privados y autoridades de la Dirección Nacional de Regulación y Desarrollo del Sector Eléctrico continúan los pasos administrativos para la creación de un gran parque eólico a metros del río Colorado, al sudoeste de La Pampa. Es una iniciativa, llamada Parque Eólico Los Arroyos, que prevé 100,8 megavatios: se puede dar electricidad entre 130 mil y 150 mil viviendas -según los promedio de consumo de La Pampa-, aunque los inversores -tomando otras zonas del país- hablan de 200 mil. Es decir, en cualquiera de los dos casos, abastecería a toda la provincia con energía limpia.

Según pudo saber Diario Textual, en las últimas horas se avanzó con un paso clave: la empresa Energías Renovables Los Arroyos solicitó su ingreso al Mercado Eléctrico Mayoristas (MEM) como agente generador.
En ese marco, informó que pretende conectarse al sistema a través de una nueva estación transformadora -a construir- con la Estación Transformadora Pichi Mahuida -que en su momento se levantó para abastecer de energía al Acueducto del Río Colorado-.
En caso de concretarse, será el parque eólico más grande de la provincia. Para dar una idea de la magnitud, el Parque Eólico Banderita (en la zona de General Acha) produce 40 megavatios con 11 molinos de 3,6 MW c/u. En el caso del que se proyecta en Pichi Mahuida, sería más del doble de esa potencia. Inicialmente se proyectaron 23 molinos Vestas, con una potencia cada uno 5,6 megas, con lo que estimaron una potencia máxima de 128,8 megas para abastecer a 252.947 viviendas básicas.
Aclararon que podría modificarse el proyecto: de hecho, en el Boletín Oficial de la Nación esta semana ya pusieron la potencia en 100,8 megas (para abastecer unas 200 mil casas, según sus cálculos). Es decir, bajaron de 23 a 18 molinos.

Los molinos son inmensos. Cada uno tendrá tres aspas dispuestas a 120° (tendrán un diámetro de rotor de 162 metros y estarán montados sobre una torre de acero). La altura de buje será de 148 metros y la altura máxima total alcanzará los 229 metros.

El parque se pretende construir en un campo privado, ubicado sobre el río Colorado. El predio cuenta con una superficie total de 2.423 hectáreas (en rigor, se utilizarán 50 hectáreas de todo el campo), a 5 kilómetros al noroeste de la intersección de las rutas provinciales 34 y 11. Se encuentra a 50 kilómetros de Cuchillo Co, a 75 de La Adela, a 100 de Puelches, a 125 de Gobernador Duval y a 150 de General Acha.

Según se comunicó cuando se hizo el estudio de impacto ambiental, se considera que el ´proyecto es “compatible” con su entorno. “El 100 % de la obra se ubica en zona rural, no interfiere con áreas urbanas o periurbanas. Por este motivo, no se identifica incompatibilidad entre el proyecto y la zona donde se instala”, se informó. “De acuerdo con los resultados del estudio, no se identifican efectos no deseados significativos derivados del Proyecto. Los impactos (ambientales) detectados son de nivel medio o bajo y se controlan con una correcta gestión ambiental. Los efectos no deseados del proyecto se atenúan con la instrumentación del Plan de Medidas de Mitigación y los programas desarrollados en el Plan de Gestión Ambiental y Plan de Monitoreo, tanto para la etapa de construcción como de operación, que forman parte integrante de este documento, el cual incluye todas las recomendaciones necesarias para realizar la construcción de la obra”.