RWE y Masdar unen fuerzas para desarrollar 3 gigavatios de eólica marina frente a la costa del Reino Unido

RWE y Masdar, la potencia de energía limpia de los Emiratos Árabes Unidos, cerraron con éxito su transacción anunciada en la COP28 en Dubai en diciembre pasado, y Masdar ahora posee una participación del 49% en los proyectos del Dogger Bank South (DBS) del Reino Unido. Los socios ahora seguirán adelante juntos con la ejecución de estos proyectos emblemáticos. RWE, con una participación del 51%, liderará el desarrollo, la construcción y la operación durante todo el ciclo de vida de los proyectos.

Markus Krebber, director ejecutivo de RWE: “Estamos encantados de haber completado esta transacción que es de gran importancia para el desarrollo futuro de la energía eólica marina en el Reino Unido, uno de nuestros principales mercados estratégicos. Junto con Masdar, nuestro objetivo es ofrecer 3 gigavatios de nueva capacidad eólica marina y hacer una contribución significativa a la descarbonización del sistema energético del Reino Unido. Esperamos que los equipos de RWE y Masdar lleven adelante juntos estos proyectos emblemáticos”.

El director ejecutivo de Masdar, Mohamed Jameel Al Ramahi: “La incorporación del proyecto Dogger Bank South demuestra nuestro compromiso con el desarrollo de la capacidad y la experiencia de la energía eólica marina de Masdar como un componente importante en nuestra búsqueda del objetivo de una capacidad de cartera de energía renovable de 100 GW para 2030. Esperamos una colaboración exitosa con RWE en los próximos años”.

Situado en aguas poco profundas del Mar del Norte a más de 100 km de la costa este de Inglaterra, DBS consta de dos proyectos eólicos marinos. Con una capacidad instalada combinada estimada de 3 gigavatios (GW), DBS tiene el potencial de hacer una contribución importante al logro de cero emisiones netas en el Reino Unido una vez que esté operativo. Se espera que los dos proyectos sean capaces de suministrar electricidad verde a hasta 3 millones de hogares típicos del Reino Unido.

El próximo hito de desarrollo de los proyectos será la presentación de solicitudes de Órdenes de Consentimiento de Desarrollo, que se espera que sea durante el segundo trimestre de 2024. Si tiene éxito, los próximos pasos serían asegurar Contratos por Diferencia (CfD), seguido de financiamiento, construcción y finalmente su puesta en marcha en 2031.

El Reino Unido desempeña un papel clave en la estrategia de RWE para hacer crecer su cartera de energía eólica marina

RWE es un socio líder en el cumplimiento de las ambiciones Net Zero y la seguridad energética del Reino Unido, así como en la contribución al objetivo de desarrollo del Reino Unido de energía eólica marina de 50 GW para 2030. RWE ya opera 10 parques eólicos marinos en todo el Reino Unido. Tras la finalización de la adquisición de los tres proyectos eólicos marinos de Norfolk a Vattenfall anunciada a finales de 2023, RWE está desarrollando nueve proyectos eólicos marinos en el Reino Unido, lo que representa una capacidad instalada potencial combinada de alrededor de 9,8 GW, y la participación prorrateada de RWE asciende a 7 GW. Además, RWE está construyendo el proyecto eólico marino Sofia de 1,4 GW en el Mar del Norte, frente a la costa este del Reino Unido. La incomparable trayectoria de RWE de más de 20 años en energía eólica marina ha dado como resultado 19 parques eólicos marinos en operación, con el objetivo de triplicar su capacidad mundial de energía eólica marina de 3,3 GW actuales a 10 GW en 2030.